Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 10 de Mayo de 2018

Especialista internacional expuso sobre acceso a la información pública

Desde el periodismo, Olivia Sohr, periodista y socióloga chileno-argentina, presentó el caso desde la coordinación de redacción del sitio web "Chequeado", que constantemente revisa la información pública e investiga a partir de esos datos en Argentina.

Imagen foto_00000006La Universidad Central en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, recibió a la especialista internacional en temas de transparencia y acceso a la información pública, Olivia Sohr. La periodista y socióloga chileno-argentina, es coordinadora de redacción en el sitio web "Chequeado".

Chequeado se dedica a corroborar o chequear que las declaraciones públicas y datos que se entregan a los medios de comunicación por parte de las autoridades gubernamentales y actores políticos sean los correcto y se apeguen a la verdad, denunciando muchas veces maquillaje de cifras o afirmaciones derechamente falsas.

Para el Secretario de Facultad de la Facultad de Comunicaciones, el académico Ignacio Paz Palma "la presentación de Olivia Sohr, cobra relevancia al momento de poner en tela de juicio los datos oficialistas, pues se convierte en un filtro para evitar que se propague lo que ahora se conoce como la postverdad, aquel fenómeno que legitima a la mentira como la información válida".

Imagen foto_00000005La actividad contó con la presencia de los decanos Sergio Campos Ulloa, de la Facultad de Comunicaciones y Emilio Oñate, de la Facultad de Derecho, quienes entregaron un mensaje sobre la importancia de combinar ambas áreas de conocimiento en favor de una mejor administración pública y un mejor control del poder.

El evento tuvo un panel de discusión sobre "Periodismo y derecho de acceso a la información: ¿hacia dónde vamos?", que contó con la presencia de la doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y consejera del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente y Guilherme Canela de Souza, consejero de Comunicación e Información de la UNESCO para el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Chile.

TImagen foto_00000008ambién intervinieron como moderadores los académicos Ignacio Paz Palma de la Facultad de Comunicaciones; y la doctora Ángela Moreno Bobadilla, directora del Área de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Chile.

Más información:

Chequeado.com