Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de Octubre de 2016

Especialista afirma que ante dolor de cabeza o cuello por accidente se debe acudir primero a urgencia

A partir de la difusión en los medios del caso de una modelo norteamericana que murió por un accidente vascular tras un masaje realizado por un quiropráctico, el académico destaca la necesidad de acudir a quiroprácticos universitarios y descartar primero otras patologías.

Cualquier dolor de cabeza o cuello intenso que no ceda con reposo ni analgésicos, luego de un evento traumático, como una caída o mala maniobra, debe ser analizado en un servicio de urgencia, ya que puede ser una presentación de un accidente vascular.

Así lo afirmó el director del Programa de Quiropraxia de la Universidad Central, David López, luego de que en varios medios de prensa fuera publicado el caso de una modelo norteamericana (la conejita Playboy Katie May), quien sufrió un accidente cardiovascular que le produjo la muerte, luego de acudir a una sesión de masaje con un quiropráctico para tratarse una lesión en el cuello.

"En el mundo crecientemente existe preocupación por las acciones iatrogénicas o malas praxis, así como por los errores y efectos adversos en salud debido a su incidencia en la seguridad y calidad de atención del sistema de salud", explica el especialista en Quiropraxia, David López.

El académico asegura que, de acuerdo a un estudio realizado en España, el 70% de los eventos adversos en salud son multidisciplinarios, multicausales y evitables. Es decir, son producto de fallas en el diagnóstico, en el seguimiento del cuadro clínico del paciente (como el caso de la modelo mencionada), en la comunicación, uso de fármacos y gestión del cuidado, "todo vinculado a una capacitación inadecuada del personal de salud", indica.

Para evitar situaciones como la descrita, López llama a los usuarios de salud a que se informen respecto de la idoneidad de la formación de los profesionales a los cuales acuden. "La Quiropráctica es una profesión sanitaria reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) institución que ha publicado desde el año 2005 estándares para la formación y ejercicio seguro de esta disciplina a nivel global, siendo ejercida en más de 50 países desarrollados del mundo".

En Chile, la Universidad Central es la única casa de estudios superiores que forma, desde el 2010, quiroprácticos en modalidad de segundo título a partir de profesionales de la salud, conforme a las recomendaciones de la OMS y la Federación Mundial Quiropráctica (WFC). "Ambas entidades exigen para el ejercicio de la Quiropraxia la obtención de un título profesional, objetando el aprendizaje de algunas de sus técnicas mediante talleres, cursos de corta duración o sub especializaciones, es decir, toda instrucción quiropráctica no profesionalizante", aseguró el director del Programa de Quiropraxia UCEN.

"La disciplina quiropráctica representa un aporte invaluable y costo efectivo en la contención de la morbilidad de enfermedades músculo esqueléticas y de la columna vertebral. Sin embargo, es necesario que los pacientes se resguarden de recibir atención de profesionales exclusivamente universitarios", agregó David López.

Para mayor información sobre la formación y autenticidad de los profesionales quiroprácticos que atienden en nuestro país, es posible recurrir a la página web de la Corporación Chilena de Quiropraxia (www.quiropraxiachile.com), del Colegio de Quiroprácticos Universitarios de Chile A.G. (www.colegioquiropractico.cl) o consultar al Programa de Quiropraxia de la Universidad Central (225826569).