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Miércoles 30 de Marzo de 2016

Escuelas de Biología y Educación General Básica realizaron seminario- taller “Enseñar Ciencia en la Educación Básica”

La actividad fue impulsada por el director de la carrera de Biología y Ciencias, Dr. Eduardo Ravanal en el marco de su proyecto Fondecyt 11140297.

Las escuelas de Pedagogía en Biología y Ciencias y Educación General Básica, realizaron el pasado 23 de marzo el Seminario "Enseñar Ciencia en la Educación Básica" con el objetivo de discutir y debatir sobre los elementos que favorezcan la enseñanza de las ciencias y aquellos que la obstaculicen.

 
El evento convocó a profesores de educación General Básica que enseñen ciencias en el sistema municipal, subvencionado y particular del país y a aquellos que tengan especialización en ella. La actividad fue impulsada por el director de la carrera de Biología y Ciencias, Dr. Eduardo Ravanal en el marco de su proyecto Fondecyt 11140297.


Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Secretario de Facultad, Carlos Guajardo quien felicitó la iniciativa de los directores, sobre todo por generar espacios de reflexión que signifiquen acciones concretas que promuevan el bagaje académico del profesor. A los saludos se sumaron las presentaciones de los directores, Luis Rojas de la carrera de pedagogía en Educación General Básica y Eduardo Ravanal, de la pedagogía en Biología y Ciencias.


"El profesor es experto en generar condiciones de aprendizaje para que se generen ciertos procesos intelectuales, afectivos y/o motores en sus estudiantes, los que se manifestarán en un resultado esperado" afirmó el magíster Luis Rojas tras reflexionar sobre ¿Qué significa ser profesional de la enseñanza básica? Por su parte, el investigador a cargo del Fondecyt, dio algunas orientaciones generales para el taller en una breve exposición titulada "Enseñar ciencias en la educación básica: una mirada desde el profesor de primaria. Contexto y orientaciones".


Después de las introducciones comenzó el trabajo de las mesas, las cuales tuvieron como objetivo identificar los elementos que ayudan y limitan la enseñanza de la ciencia. En cada una de ellas se abrió el espacio para compartir ideas y experiencias sobre el acontecer diario que enfrentan los profesores en esta labor.


Para finalizar, se realizó un plenario con los representantes de cada mesa quienes compartieron las ideas de consenso que obtuvieron de cada grupo de trabajo.