Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 15 de Diciembre de 2014

Escuela Sindical UCEN concluyó su período académico 2014 con emotiva ceremonia de egreso

El coordinador general de la Escuela Sindical UCEN 2014, profesor César Toledo Corsi, y el director subrogante de la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente, Rafael Merino Mercado, valoraron la experiencia conjunta y felicitaron a los egresados.

Escuela Sindical, Dirección del Trabajo, Inspección del Trabajo, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, César Toledo, negociación colectiva, huelga

La Escuela Sindical UCEN, que este año contó con la colaboración de la Dirección del Trabajo, concluyó su período de formación 2014 con una emotiva ceremonia en la que 40 estudiantes, que cumplieron con las exigencias del programa, fueron distinguidos con sus correspondientes diplomas. La actividad, dirigida por el coordinador general de la Escuela Sindical UCEN 2014, el profesor César Toledo Corsi, y el director subrogante de la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente, Rafael Merino Mercado, fue animada por los alumnos asistentes, quienes coronaron la jornada con aplausos para cada uno de los egresados.

El profesor Toledo inauguró el evento, oportunidad en la que manifestó su satisfacción con los resultados de la tercera versión de esta experiencial. Además, agradeció la cooperación de la Dirección del Trabajo en esta oportunidad, en particular del director Cristian Umaña y la participación de la Unidad de Relaciones Laborales. "Se han logrado los objetivos. Hoy estoy satisfecho porque se ha cumplido con la finalidad de toda escuela sindical, que es generar un espacio de encuentro entre el ámbito académico y el mundo sindical, lo que se traduce en un intercambio de experiencias y conocimientos", señaló.

Al cierre de su intervención, agregó que "estamos ante un presente que no es de lo más auspicioso. Contamos con un modelo de relaciones colectivas de trabajo nacido hace ya 40 años, en plena dictadura, y no hay una democracia si no hay ejercicio de derechos colectivos del trabajo. Creo que un primer impulso para cambiar esta situación es fortalecer los sindicatos, lo que se logra no sólo con sindicatos altamente representativos y cambios en las reglas del juego, sino también mediante dirigentes y trabajadores informados de sus derechos".

Luego tomo la palabra el representante de la Dirección del Trabajo, que este año para felicitar esta iniciativa de la Universidad Central y el esfuerzo de quienes decidieron afrontar el desafío. Respecto a la importancia de este programa, Rafael Mercado comentó que "en la actualidad el mundo sindical está en un momento de debilidad y tenemos que sacarlo de eso. Creemos que en el mundo sindical hay una voz fuerte y potente que tiene que escucharse ante la comunidad y eso se logra con escuelas y capacitaciones. Por lo mismo, este es un tipo de actividad que queremos seguir desarrollando con mucha fuerza y también deseamos poder trabajar otros temas ligados a la cultura sindical".

Tras la entrega de los diplomas a cada uno de los egresados de la Escuela Sindical UCEN 2014, la estudiante del programa y dirigente sindical, Betzabé Castillo, ofreció un breve discurso en el que agradeció en nombre de todos sus compañeros a la Universidad Central de Chile. "Este es un momento importante para los dirigentes sindicales. La Escuela nos ha dado herramientas tecnicas y solidez en cuanto al manejo legal. Ahora tenemos que unirnos y luchar. Este es el año de las reformas y los trabajadores tenemos algo que decir. No podemos quedarnos de brazos criuzados", sentenció.