Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de Mayo de 2015

Escuela para Dirigentas Sociales impulsada por estudiantes de Facipol suma nuevas comunas

Luego del exitoso trabajo con 30 dirigentas de Cerrillos, gracias al apoyo de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Huechuraba, 25 dirigentas sociales comenzaron a capacitarse en liderazgo bajo el enfoque de género

Mientras las 30 dirigentas de Cerrillos concluyeron el pasado sábado 9 de mayo sus cuatro jornadas de capacitación realizadas en el marco de la Escuela para Dirigentas Sociales que lidera un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, 25 dirigentas de Huechuraba se integraron a este proyecto en la misma sesión. 

Este proyecto es llevando a cabo en el marco del convenio de colaboración entre la U. Central y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) y cuenta con el respaldo económico y metodológico de la Incubadora de Proyectos Sociales del Programa de Desarrollo Social (PDS) de la Vicerrectoría Académica y de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE).

El pasado sábado, a las 9 horas en el Aula Magna Fundadores de la casa de estudios, el más de medio centenar de dirigentas fueron recibidas por la profesora de la Escuela de Administración Pública Ana María Gutiérrez a cargo de la coordinación del Proyecto, y la Vicerrectora Académica Silvana Cominetti, quien entregó un saludo a nombre de la Universidad Central y manifestó su alegría por el desarrollo de este proyecto en el que los estudiantes se comprometen con su formación docente más allá de las aulas, convirtiéndose en activos agentes de la misión de servir al país aportando al desarrollo social que es parte del sello centralino.

En seguida el director de la Escuela de Administración Pública, profesor Rafael Pizarro dio también la bienvenida a las 25 dirigentas de Huechuraba que se integran a este pionero proyecto que fue concebido, gestionado y materializado gracias a la iniciativa de los estudiantes de la Facultad, para luego dar la palabra a la Directora Provincial de la Zona Norte  de Prodemu María Paz Hansen, quien agradeció en particular a los 20 estudiantes que sacaron adelante el proyecto, sorteando todas las dificultades y abordando ellos mismos todas las etapas de implementación de los cursos, módulos y temas logísticos.

En seguida, la estudiante Rosa Obando entregó también la bienvenida por parte de los jóvenes a cargo del proyecto y destacó que “para nosotros como estudiantes es súper importante tenerlas acá hoy en día, sabemos la importancia de la organización social en la toma de decisiones y específicamente el rol que cumplen ustedes como dirigentes, representantes de una comunidad y canalizadoras de sus demandas”. Asimismo, mencionó que “sabemos que la dirigencia social se compone principalmente por mujeres, mujeres líderes capaces de mover masas, sin embargo los puestos de poder son ocupados en su mayoría por hombres. Y creemos que la mejor manera de derribar estas desigualdades es a través del conocimiento y del empoderamiento de ustedes como mujeres”. Concluyó comentando que “es por esto que nosotros como estudiantes queremos entregarles herramientas que les permitan desenvolverse de manera adecuada en su entorno socio político, reforzar su liderazgo y el pensamiento crítico, de esta manera nosotros también podemos llevar nuestros conocimientos a la práctica y reforzar nuestro compromiso social como futuros cientistas políticos y administradores públicos”.

También el estudiante a cargo del proyecto Felipe Zapata agradeció a la Vicerrectora Académica Silvana Cominetti, a la profesora Ana María Gutiérrez, por su permanente acompañamiento desde el inicio de este proyecto, a la coordinadora del Programa de Desarrollo Social de la U. Central Maritza Carrasco, al equipo provincial de Prodemu encabezado por María Paz Hansen, así como a sus compañeros de facultad y, particularmente a las dirigentas sociales de la comuna de Huechuraba que comenzaron el taller y a las de Cerrillos que culminaban el suyo.

La clase sobre Liderazgo estuvo dirigida por las estudiantes Katherine Becerra, Constanza Alarcón y Katherine Albanese, para luego desarrollar un trabajo grupal.

 

Las dirigentas de Huechuraba que comenzaron el Taller son:

  1. Alicia Abarca
  2. Nathalie Abarzea
  3. Adela Alarcón
  4. Juana Alarcón
  5. Johana Alcántara
  6. Bernardita Carrasco
  7. Cecilia Carrasco
  8. Sandra Carrasco
  9. Adriana Castillo
  10. Ginette Cid
  11. Isabel Correa
  12. Luz Cortés
  13. Carolina Curin
  14. Elizabeth Galdámez
  15. Rosa Leiva
  16. Iris Llafquen
  17. Gisela López
  18. Ruth Olivares
  19. Ximena Pérez
  20. Susana Ramírez
  21. Elizabeth Roco
  22. Tatiana Ruiz
  23. Vania Ruiz
  24. María Elena Soriano
  25. Sandra Tapia