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Escuela de Trabajo Social participó activamente en la Primera Consulta a la Población Migrante de Quilicura

Ésta es la primera vez que en Chile se realiza una actividad similar que consistió en dos jornadas intensas de trabajo, los domingos 17 y 24 de mayo.

27 mayo 2015

 

Universitarios (voluntarios) encabezaron la primera Consulta de la Población Migrante con el fin de hacer un catastro y conocer la real dimensión de la situación de la población inmigrante en la comuna de Quilicura. Las jornadas se llevaron a cabo los domingos 17 y 24 de mayo.

Esta iniciativa se enmarca en el trabajo desarrollado por la Oficina Migrante de Quilicura, la OIM, en colaboración con la Universidad Central (FACSO) y las universidades de Chile, de Santiago y Católica. El objetivo del catastro es conocer las distintas realidades sociales que viven a diario los inmigrantes residentes en la comuna de Quilicura, destacando entre ellos las comunidades de haitianos y latinoamericanos.

La participación de los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la UCEN (1er año la gran mayoría y algunos estudiantes de 2º año) fue clave en el proceso de la consulta migrante. 

Según la directora de la Escuela de Trabajo Social, Daisy Margarit, "esta experiencia pionera marcará una nueva modalidad de trabajo con los inmigrantes, en el reconocimiento de comunidades, de hombres y mujeres que decidieron migrar para mejorar sus condiciones de vida de ellos y de sus familias".

Los jóvenes fueron hacia 16 puntos - ferias, iglesias y otros de Quilicura- para contactarse durante todo el día con migrantes. Entre estos lugares, varias iglesias exclusivamente de haitianos. Entre los voluntarios hubo también jóvenes migrantes quienes ayudaron con el idioma y otras particularidades de los migrantes.

Al finalizar las actividades, la directora de la Escuela dio las gracias "a cada uno y una, el compromiso que demostraron solo reafirma como escuela que el trabajo social se construye así, en contacto con las personas, en el reconocimiento del otro, en permitir ser un puente con sus derechos".

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