Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de Diciembre de 2017

Escuela de Terapia Ocupacional realizó taller de lectoescritura a personas con discapacidad intelectual

14 residentes del hogar Los Ceibos de Fundación Coanil, en situación de abandono familiar y semidependencia, participaron en esta iniciativa.

Entre julio y diciembre del presente año, la Escuela de Terapia Ocupacional de nuestra casa de estudios desarrolló un taller de lectoescritura a 14 adultos con discapacidad intelectual severa y moderada que residen en el hogar Los Ceibos de la Fundación Coanil, ubicado en la comuna de Colina. El taller contempló cuatro horas pedagógicas semanales distribuidas entre los días miércoles y jueves.

La docente a cargo del proyecto, Macarena Gálvez, explicó que la iniciativa apuntó a contribuir con la integración educativa de este grupo de adultos con discapacidad intelectual severa o moderada, a través del aprendizaje de la lectoescritura, la ampliación del vocabulario y la adquisición de habilidades sociales y de trabajo en equipo.

"Nos enfrentamos a un grupo muy disperso y diferente en cuanto a capacidades, diagnóstico y nivel de desarrollo cognitivo, con un bajo aprendizaje, adquisición y desarrollo de funciones psiconeurológicas básicas para la lectoescritura. Hubo que enseñar cosas muy elementales que considerábamos aprendidas", destacó Macarena Gálvez.

Entre los principales logros del taller estuvo la adquisición del sentido de pertenencia y responsabilidad de los usuarios, la escritura del nombre propio, la mejora de las relaciones social y el aumento de los tiempos de atención.

La iniciativa finalizó con una ceremonia, en instalaciones de la Universidad Central, donde asistieron los participantes, además de María de los Ángeles Espejo, educadora diferencial;
Francisco Vizcarra, terapeuta ocupacional; y Javiera Cuadra, psicóloga, todos profesionales de Residencia Los Ceibos; además de Vivian González, terapeuta ocupacional egresada de nuestra casa de estudios