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Viernes 5 de Diciembre de 2014

Escuela de Tecnología Médica validó la nueva matriz de competencias de la carrera

En la validación participaron docentes de todas las asignaturas de la carrera, contrastando cada una de las competencias y dimensiones por semestres, desde primero a quinto año.

En una intensa jornada de trabajo, los docentes de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Ciencias de la Salud realizaron la validación de la nueva matriz de competencias de la carrera, en conjunto con el equipo directivo de la escuela.

Reunidos en el Centro de Simulación Clínica de Facsalud, los profesores de las asignaturas básicas, transversales y de especialidad de Tecnología Médica se dividieron en grupos, de acuerdo a su participación en los diferentes niveles de enseñanza para llevar a cabo este proceso.

La validación fue realizada contrastando cada una de las competencias y dimensiones por semestres, desde primero a quinto año. Las áreas de dominios de la carrera fueron definidas de acuerdo al perfil de egreso y en concordancia con las directrices de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), siendo éstas de orden asistencial, de gestión, de educación e Investigación y de investigación y desarrollo.

Este trabajo contó con el apoyo de Rafael Sarmiento, Director de la Unidad de Gestión Curricular de la Universidad Central, y del sociólogo Oscar Corvalán, asesor en metodología de enseñanza con Enfoque por Competencias de dicha unidad.

El director de la Escuela de Tecnología Médica, Marcelo Zenteno, explicó que esta actividad es el fruto un trabajo que se viene realizando desde hace bastante tiempo, junto a los profesores Sarmiento y Corvalán, con el objetivo de dar a los estudiantes de la carrera de Tecnología Médica una formación en base a un enfoque por competencias, "permitiéndoles alcanzar un desarrollo cognitivo, procedimental e interpersonal, acorde con el proyecto educativo de nuestra casa de estudios", agregó.

"Este enfoque permite potenciar el trabajo en equipo, el desarrollo de habilidades para adaptarse a los cambios en las nuevas tecnologías, la cooperación mutua e impregnar en los estudiantes el sello de la formación en atención primaria", explicó el directivo.

La actividad se desarrolló en un marco de cooperación entre los diferentes estamentos académicos, lo que permitirá consensuar un hilo conductor en la formación de los estudiantes desde primero hasta quinto año, de tal modo de entregar las herramientas necesarias para que su desempeño laboral esté acorde a las necesidades actuales y las nuevas tecnologías.