Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Tecnología Médica realiza exitoso operativo visual en comuna de Collipulli

Se resolvió un 53% de la lista de espera en vicios de refracción del municipio.

Imagen foto_00000008
Alcalde de Collipulli, Leopoldo Rosales, saluda a los usuarios


Hasta  Collipulli viajó un grupo de estudiantes y profesionales de la Escuela de Tecnología Médica a realizar un operativo oftalmológico, ésta comuna se ubica en la región de la Araucanía, distante 576 km de la ciudad de Santiago y su población asciende a 23.000 personas y no cuenta con atención oftalmológica para su población.

El alcalde, Leopoldo Rosales solicitó a la Escuela de Tecnología Médica, que los ayudará a resolver la lista de espera en esta atención. Así fue como se traslado un grupo de Tecnólogos Médicos de oftalmología, todos docentes del diplomado en aplicaciones clínicas en optometría de la UCEN. Con esto se podía cumplir con la disminución de la lista de espera de pacientes por vicios de refracción, que fue estimada por su alcaldía  en alrededor de 500 personas.

La Universidad Central es líder en la formación de Tecnólogos Médicos de oftalmología en optometría, con un total de 160 profesionales capacitados en esta disciplina de la oftalmología. El grupo estuvo compuesto por 5 Tecnólogos Médicos de oftalmología y 9 estudiantes de primer año de la carrera, quienes trabajaron durante el sábado 11 de agosto con la finalidad de atender 200 personas que se encontraban en lista de espera por vicios de refracción por más de dos años.

La Escuela de Tecnología Médica traslado sus equipos, con los cuales pudo montar cinco box de atención optométrica. Los estudiantes de primer año se encargaron de llevar las estadísticas de atenciones y de realizar una encuesta de satisfacción de los usuarios

Imagen foto_00000007
Atención a los usuarios

El grupo de profesionales viajo el viernes por la noche, comenzando la atención de usuarios a las 8:30 de la mañana del sábado, finalizando a las 22 horas. En total, se atendieron 265 personas, un 53% de la lista de espera por vicios de refracción de la comuna.

El operativo fue producto del aporte desinteresado de los Tecnólogos Médicos en oftalmología María Matilde Ávalos, Rodrigo Venegas, Sebastian Illanes, Juan Sepúlveda y Cristian Domínguez, quienes expresaron su alegría por contribuir a la salud visual de la población de Collipulli. Esta actividad contó con el apoyo de las autoridades de la Universidad, El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y la presencia en terreno de la Secretaria de estudios, Verónica Rosales y el Director de la Escuela de Tecnología Médica, Marcelo Zenteno.

Imagen foto_00000006
Profesionales y Estudiantes del operativo