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Escuela de Sociología realizó II versión de taller para egresados sobre el uso de Atlas Ti

El software permite realizar análisis cualitativos de datos favoreciendo las investigaciones de los profesionales.

10 julio 2017

Veinte sociólogas y sociólogos egresados de la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central  (FACSO/UCEN) participaron en el II Taller de Introducción al uso del programa de análisis cualitativo de datos Atlas Ti, realizado entre el 19 y el 30 de junio.

El objetivo de esta actividad fue dar a conocer esta herramienta a la luz de sus usos sociales, a la vez que  recorrer el proceso reflexivo en el análisis cualitativo;  los usos del software Atlas Ti y la elaboración de reportes.

La iniciativa académica estuvo a cargo de Nicolás Gómez, académico de la Escuela de Sociología FACSO UCEN, y de Bárbara Varea, socióloga egresada de la Escuela de Sociología FACSO UCEN.

Gómez explicó que “esta actividad de formación continua y de vinculación con el medio, busca promover el encuentro disciplinario en sociología”. Lo mismo destacó en la sesión inaugural del taller, el profesor Luis Gajardo, mientras que el director de la carrera, Emilio Torres, recordó la relevancia de los resultados que producen las ciencias sociales para el acontecer nacional.

Atlas Ti es un procedimiento para sistematizar y ordenar informaciones que provienen de registros cualitativos como, por ejemplo: películas, videos, fotografías y transcripciones de entrevistas. El software está basado en la lógica del análisis estructural de contenido y desde hace treinta años es usado como herramienta en las investigaciones guiadas por la teoría fundamentada.

Para el tratamiento de estos temas y durante las cuatro reuniones del taller, Bárbara Varea y Nicolás Gómez, expusieron los alcances epistemológicos del análisis de datos cualitativos, demostrando con ejemplos los errores que habitualmente ocurren, y propusieron criterios para la presentación de informes.