Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 1 de Septiembre de 2017

Escuela de Psicología realizará “Jornadas en Salud Mental y Derechos Humanos"

Entrevistada en el “Libertad de Palabra” de la Radio UCentral, Claudia Calquín, una de las académicas organizadoras, profundizó en el polémico abordaje del tema que será parte del ciclo de actividades.

Entre el 14 de septiembre y el 15 de octubre la Escuela de Psicología de la Universidad central realizará las “Jornadas en Salud Mental y Derechos Humanos: hacia una descolonizando de los saberes”. El ciclo contempla tres actividades dirigidas a profesionales de la salud mental, estudiantes de psicología, usuarios/as de programas de salud mental y comunidad en general.

Su objetivo es adquirir herramientas conceptuales y metodológicas de intervención comunitaria en salud mental por medio de estrategias metodológicas que subviertan la relación vertical entre saber psiquiátrico y psiquiatrizado.

Las organizadoras, las psicólogas Claudia Calquín y Raisa Parra, explican que se trata de una estrategia que, junto con promocionar la formación y actualización de conocimientos innovadores en intervención psicosocial, intenta vincular a la Facultad de Ciencias Sociales con las demandas sociales de democratización de la salud mental.

Una de las ideas centrales es aportar a la construcción colectiva de una política pública democrática, desde una perspectiva de derechos humanos y respetuosa de la diversidad y los saberes construidos en las experiencias de psiquiatrización de los usuarios de los servicios de salud mental.

Escuchar AQUÍ entrevista a la académica Claudia Calquín en la que profundiza el abordaje de las jornadas. Programa Libertad de Palabra de la Radio UCentral, edición del 31 de agosto 2017.

Las actividades son las siguientes:

- 14 de septiembre: Curso de Salud Mental y Estigma. Lugar: Hospital de día Barros Luco (Gran Avenida 3204, Santiago, San Miguel).

- 28 y 29 de septiembre: Curso de Actualización en Salud Mental y Derechos Humanos desde la Perspectiva de los psiquiatrizados y expertos por experiencia. Lugar: Universidad Central (Lord Cochrane 417)

- 15 de octubre: Feria de Salud Mental. Lugar: Parque El Llano (frente del Hospital Barros Luco)

Inscripciones:

claudia.calquin@ucentral.cl - raisaparral@gmail.com