Click acá para ir directamente al contenido

Martes 14 de Agosto de 2018

Escuela de Psicología participó de una nueva versión de Trabajos de Salud Rural

14 centralinos llegaron hasta la localidad de Rauco con el objetivo de promover la educación y prevención en el plano de la salud a los habitantes del sector.

200 voluntarios conformados por estudiantes y egresados del área de salud de las universidades Central, de Chile, Católica y USACH, fueron parte de una nueva versión de Trabajos de Salud Rural que se desarrolló en la localidad de Rauco, Provincia de Curicó, Región del Maule, entre el 12 y 20 de julio.

La instancia de Trabajos de Salud Rural es un espacio donde los estudiantes ponen en práctica lo que han aprendido en las aulas, trabajando en conjunto y de forma interdisciplinaria con voluntarios pertenecientes a las distintas áreas de la salud, generando un ambiente reflexivo y crítico sobre la situación en la que se encuentra el sistema de salud actual chileno.

La actividad, que contó con el apoyo de la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) y que reunió a 14 centralinos de la Escuela de Psicología, se centró en promover la educación y prevención en salud de los habitantes de las localidades de la comuna de Rauco. Más de 400 pobladores recibieron apoyo de las áreas de enfermería, kinesiología, medicina, nutrición y dietética, obstetricia y puericultura, odontología, química y farmacia, y psicología, con el objetivo de entregarles información que les permita mejorar su salud a corto y largo plazo. Asimismo, concientizarlos sobre el cuidado de su salud tanto física como mental.

En la oportunidad, Tamara Corvalán, estudiante de 3er año de Psicología y participante de Trabajos de Salud Rural, comentó que en esta instancia “como equipo de psicología estuvimos más preparados que la versión anterior donde nos vimos envueltos en muchos temas que no habían sido abordados en su totalidad. A raíz de esto, como coordinación, quisimos reforzar y abordar nuevas temáticas vistas con anterioridad a través de los casos registrados, como también visibilizar las futuras emociones y complicaciones que puede vivenciar cada voluntario en terreno”.

La estudiante y coordinadora de Psicología agregó que “nos dedicamos durante todo el semestre a poder identificar los temas, como también crear y mejorar nuestras fichas de registro para facilitar y ayudar a quienes participan por primera vez del voluntariado. Evidentemente, nunca podremos predecir los casos que nos podamos encontrar en terreno, sin embargo, quiero destacar que el equipo de Psicología supo cómo afrontar aquellas situaciones, por lo que me siento sumamente agradecida y feliz por su desempeño y vocación de cada voluntario participó en esta versión”.