Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de Junio de 2013

Escuela de Psicología lanza segunda edición de Revista Liminales

ElImagen foto_00000008 lanzamiento del segundo número de la revista "Liminales: escritos sobre psicología y sociedad", publicación que edita la Escuela de Psicología de la Universidad Central, fue momento para un diálogo entre académicos y estudiantes sobre el sentido de esta iniciativa editorial, en el contexto de la voluntad de la Facultad de Ciencias Sociales de convertirse en actor relevante en las diversas disciplinas que desarrollan las Escuelas que la integran.

En la actividad presidida por el director de la Escuela, profesor Javier Romero, se dirigió a los presentes el decano de FACSO, Osvaldo Torres, quien señaló:

-"Atribuimos importancia a esta publicación, porque cuando estamos generando espacios para incentivar la investigación y producción académica, es sustantivo contar con medios que nos pongan en relación y diálogo con quienes están haciendo lo propio dentro y fuera del país".

PRESENTADORES

LaImagen foto_00000015 revista fue comentada por la profesora María Inés Winkler, académica y directora del Magister en Psicología Clínica de la U. de Santiago y el profesor Roberto Fernández Droguet, psicólogo social que se desempeña en el Departamento de Psicología de la Universidad de Chile,  dedicado a la investigación de  temas de memoria colectiva post  dictadura militar, lugares de memoria y formas de ocupación política del espacio público.

Desde el punto de vista de María Inés Winkler: "Me parece una apuesta valiente lanzar una revista que valora el conocimiento local y la forma ensayística –señaló- la revista   se define como espacio de encuentro de distintas disciplinas y temáticas que no necesariamente son los temas de moda, o que todo el mundo está discutiendo. Abordan temas más cercanos al margen, a la interdisciplina y es muy valioso encontrar en sus páginas un filósofo hablando temas cercanos a la psicología o un psicólogo habla de la proximidad de la muerte en el caso de enfermedades terminales, acercando mucho sus reflexiones a la filosofía. Valoro especialmente la  invitación al diálogo, a pensar, a discutir y poner en el centro temas que están en el margen, pero no por eso son marginales" concluyó la profesional.

MÁS  ALLÁ DE LA LIMINALIDAD

En uImagen foto_00000011na definición muy básica, el concepto Liminal es un adjetivo de la psicología que  se refiere aquello que es "Perceptible por los sentidos, que queda dentro de los límites de lo que se puede percibir conscientemente".

El profesor Roberto Fernández Droguet, presentador del segundo número, señaló:

"Me parece importante esta revista,  en un contexto de creciente estandarización de los productos académicos, que en cierto modo restringe la posibilidad de desarrollar un pensamiento crítico o más complejo".

¿Qué aporta la liminalidad  a la que apunta esta publicación?

"Lo liminal es un concepto  muy interesante porque, respecto a cualquier fenómeno social, permite pensar la expresión de dichos fenómenos en los bordes, en lo que no es propiamente institucional, lo que no está amarrado a las reglas y las normas. Supone un momento de suspensión de la norma y en ese sentido hay un desafío ¿Qué pasa después del momento liminal? El regreso a la estructura debe ocurrir tensionando la estructura, poniéndola en cuestión y no dejando el espacio liminal como un paréntesis. Me parece importante que una publicación disciplinaria de la psicología ofrezca este tipo de reflexión, que da pie a un diálogo crítico" destacó erl académico.

Vea:

Galería de imágenes.

Revista Liminales Nº 2:

http://ucentral.cl/revista-escuela-de-psicologia/ucentral/2012-11-22/103041.html.