Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Psicología invitó a destacada psicoanalista y psicoterapeuta familiar Margarita Díaz

El área de Psicología Clínica y el Centro de Alumnos de la Escuela de Psicología de la Universidad Central convocó a la conferencia "Perspectiva Clínica del Trauma Psíquico a 40 Años del Golpe Militar", contando para ello con la presencia de la destacada psicoanalista y psicoterapeuta familiar Margarita Díaz.

Con una concurrida asistencia de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. Central, así como de otras instituciones, la expositora, a través de la presentación de un valioso material de psicoterapia, motivó a la audiencia al análisis y discusión del caso clínico y favoreció la conexión emotiva con la situación de dolor psíquico por la que atraviesan las personas sometidas a violaciones de los Derechos Humanos.

A partir de la teoría del trauma propuesta por autores psicoanalíticos como Ferenczi, Winnicott y Stolorow, se planteó la importancia del medio emocionalmente significativo en la generación de la vivencia traumática. "En lo traumático el psiquismo no cuenta con las estrategias comprensivas, ni con los medios asociativos para poder hacer cursar el horror con lo vivible. El trauma está constituido por la pérdida de la continuidad existencial", indicó Díaz.

Imagen foto_00000001El rol de la psicoterapia y del psicoterapeuta se haría entonces determinante en el acompañamiento del paciente, "para pensar lo no pensado, para sostener mediante la transferencia el paulatino restablecimiento de la experiencia de ser, de la que la víctima ha sido impunemente desalojada. La repetición en la transferencia se presenta como un intento de reparar, de encontrar la respuesta esperada, que permita unir los fragmentos de la historia para lograr, en palabras de Winnicott, un sentimiento de continuidad en la experiencia del ser" aseveró Margarita Díaz.

En un diálogo muy fluido con los asistentes, Díaz hizo especial énfasis en la atemporalidad o en el eterno presente del trauma, por lo que sus ecos traspasan sucesivas generaciones. Se concluyó que es tarea de todos la reparación a través del reconocimiento y del rescate simbólico la memoria.

Ciertamente y según comentó la profesora Judith Muñoz, el realizar esta actividad en un momento de la historia del país donde se conmemoran sucesos que marcaron indefectiblemente nuestro devenir como sociedad, hizo de este encuentro una oportunidad de gran potencia en términos subjetivos para unir en la reflexión y discusión, ideas y afectos.

La actividad contó con la presencia del decano de la FACSO, Osvaldo Torres, y el director de la Escuela de Psicología de la Universidad Central, Javier Romero, quienes valoraron esta iniciativa. También compartieron con la expositora la psicoanalista Judith Muñoz y el encargado de vinculación con el medio de la Escuela de Psicología, Georg Unger, ambos profesores de la Facultad de Ciencias Sociales que aportaron en el evento con su experiencia profesional desde la Psicología Clínica y desde la Psicología Social, respectivamente.

Imagen foto_00000002