Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de Junio de 2017

Escuela de Periodismos fortalece lazos con la Agencia ONU para los Refugiados

Luego del Panel "Los Medios de Comunicación y el Desplazamiento Forzado" que ambas organizaciones realizaron en conjunto, se estableció una alianza que permitirá generar más actividades para tratar el tema de los refugiados desde el periodismo.

Imagen foto_00000006Reforzar la ética periodística en el tratamiento de temas sensible como el refugio, el asilo, la migración, la estigmatización o el nacionalismo, es el objetivo del trabajo conjunto que realizaron y pretenden continuar, la Escuela de Periodismo de la Universidad Central y la Agencia ONU para los Refugiados, ACNUR.

Para el Director de la Escuela, José Miguel Infante, la importancia de esta alianza es que va a permitir a Periodismo irse "transformando en un espacio de reflexión de temas que son claves para la sociedad". El académico agregó que esto permite "fortalecer la formación de nuestros estudiantes, profundizando en la rigurosidad periodística y la ética".

Imagen foto_00000004El trabajo partió sensibilizando a los estudiantes al realizar un mini reportaje sobre los refugiados y el tratamiento mediático que reciben en Chile, que permitió acercar esta realidad a los futuros periodistas y vincularlos con organizaciones no gubernamentales que se dedican a esta temática.

Este material audiovisual será utilizado por ACNUR en talleres y charlas que realicen en otras universidades, así como también colegios y actividades de difusión de la problemática de los refugiados en Chile.

Algunos de los temas que permite profundizar el trabajo con ACNUR son: Cómo enfrentar el tema de los refugiados y desplazados en los medios de comunicación, los desafíos que supone para los medios el tratamiento de la información en el tema de los refugiados o cómo enfrentar una fuente o realizar una entrevista con personas refugiadas.

Chile alberga a cerca de 3.000 refugiados y solicitantes de asilo. Si bien los refugiados provienen de diferentes países de América Latina, África, Asia, Europa, más del 90% de ellos son de nacionalidad colombiana. Aproximadamente un 20% de la población de interés de ACNUR en Chile vive en el área fronteriza norte; especialmente, en las ciudades de Arica, Iquique, Calama y Antofagasta. Desde 1999 cuando se inició un Programa de Reasentamiento en Chile, centenares de refugiados de origen afgano, palestino, yugoslavo y colombiano han sido reasentados en el país.

 

Revisa el mini reportaje sobre Desplazamiento Forzado acá: