Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 19 de Junio de 2017

Escuela de Periodismo y Colegio de Periodistas cuestionaron la cobertura medial del Caso Nabila Rifo

Violaciones al código de ética del Colegio de Periodistas, entrevistas sesgadas, tratamiento machista, morbo y abuso para alcanzar más rating, fueron algunas de las conclusiones del debate "Cobertura Medial del Caso Nabila Rifo".

Imagen foto_00000002Uno de los casos más impactantes de violencia contra la mujer y el tratamiento mediático que se le dio, fue el tema principal del panel de conversación "Cobertura Medial del Caso Nabila Rifo", que organizaron la Escuela de Periodismo de la Universidad Central y el Colegio de Periodistas de Chile.

Para el Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Central, José Miguel Infante, el caso de Nabila Rifo revela al menos 2 dimensiones problemáticas. La primera es "de carácter ético, para dar cuenta del ethos del periodismo, es decir, de su deber ser, que lo entendemos con un rol social y en consecuencia, de servicio a la comunidad, y la segunda referida a las prácticas o rutinas periodísticas, que necesariamente deben estar en consonancia con la preparación de los profesionales de la información".

En tanto, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares destacó que como Colegio son una "herramienta para abrir el espacio a la criticidad y para decir cuando las cosas no se hacen bien". La dirigente gremial agregó que "tanto periodistas como estudiantes de periodismo tienen el deber de analizar el ejercicio mediático y que los medios deben estar expuestos al escrutinio social".

Imagen foto_00000001El debate fue encabezado por la Secretaria General de Colegio de Periodistas, Rocío Alorda, quién expuso el uso de lenguaje sexista en los medios y un abuso de testimonios tendenciosos en televisión que apuntaban a empatar la violencia con la vida íntima de Nabila Rifo.

Por su parte, el abogado y académico de la Universidad Central, John Ranson, criticó la transmisión completa del juicio oral por parte del canal del Poder Judicial, indicando que debe someterse a las mismas reglas que cualquier medio de comunicación masivo.

Finalmente el académico y periodista de la Universidad Central Rodolfo Arenas, cuestionó la cobertura televisiva detallando que se violó el artículo 25 del código de ética del Colegio de Periodistas, ya que este indica que "El o la periodista respetará la dignidad y vida privada de las personas. En esto se guiará por las definiciones y normas consignadas en la legislación chilena y los instrumentos internacionales".

El debate, abrió con un video donde los premios nacionales de Periodismo Faride Zerán, Abraham Santibánez y María Olivia Mönckeberg, analizan los alcances éticos que implicaron cambios en los equipos de prensa de Canal 13 y un endurecimiento de las normativas del Ministerio Público a la cobertura periodística durante los juicios orales.

Revisa el video acá:

El evento que se realizó el jueves 15 de junio en el Salón Rojo del Campus Gonzalo Hernández, de la Universidad Central, tuvo una transmisión en vivo vía Facebook Live desde la página de Facebook la Facultad de Comunicaciones.

Revisa el streaming acá: