Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de Enero de 2013

Escuela de Periodismo revisa los desafíos de la profesión

Junto a un grupo de profesionales del mundo de las comunicaciones y docentes de trayectoria, las autoridades de la carrera revisaron el perfil de egreso.

La vinculación con agentes externos para mejorar el perfil de egreso fue el objetivo de la reunión-desayuno que realizó la Escuela de Periodismo el pasado jueves 24 de enero en dependencias de nuestra Universidad.

A la cita asistieron destacados profesionales de valiosa experiencia en medios de comunicación y organizaciones públicas y privadas. Y también un grupo de profesores "de la casa" que entregaron su feedback. La idea fue conversar sobre las necesidades del campo laboral para los nuevos periodistas y orientar la preparación de los egresados de la UCEN.Imagen foto_00000004

Los temas más discutidos tuvieron relación con la preparación de los estudiantes para abordar el trabajo en los departamentos de comunicación corporativa y organizacional, donde incluso Juanita Rojas, decana de la FACOM indicó que cerca del 80% de los periodistas trabaja actualmente.

Desde los medios de comunicación, destacó la importancia de reiterar el conocimiento de cultura general y la costumbre de manejar la actualidad. La ortografía y la gramática también ocuparon espacio y finalmente, la necesidad de entregar a la sociedad profesionales de excelencia, éticos e íntegros, capaces de desenvolverse en distintas realidades y de tomar decisiones acertadas en diversos contextos.

Convocados por Juan Francisco Ortún, director de la carrera, los invitados fueron: Miguel Paz, periodista con experiencia docente y en medios escritos y digitales, como La Nación y El Mostrador; Antonio Sandoval, que también desarrolla actividades docentes y ha sido editor de espectáculos en televisión y diarios; Claudia Manríquez, jefa de comunicaciones del Centro Cultural Balmaceda Arte Joven, donde los estudiantes de Periodismo desarrollan su práctica intermedia; Sandra Zeballos, periodista y conductora de programas en radio Cooperativa; Ricardo Basáez Jofré, periodista de destacada trayectoria en televisión;  María Elina Barrera, jefa de comunicaciones de la Superintendencia de Salud; Marta Hansen, actualmente asesora en comunicaciones a la Facultad de Medicina de la U. de Chile y fue jefa de prensa de la ex Presidenta Michelle Bachelet; y Romina de la Sotta, coordinadora periodistica de cultura en El Mercurio.Imagen foto_00000003

En cuanto a los profesores que hacen clases en la Escuela, asistieron Héctor Vélis-Meza, de destacada experiencia en medios esritos y audiovisuales; Ricardo Basáez, que además de hacer clases es editor de "Lo que queda del día" en Cooperativa; Carlos Núñez, director (i) de Publicidad con vasta experiencia en gestión de la creatividad para la innovación; y Pía Rey, profesora de comunicación audiovisual con experiencia en el diseño de escenografías para televisión y cine.

El encuentro además contó con la participación de las autoridades de la FACOM: la decana Juanita Rojas, la secretaria de Facultad Eliana Sáez, Roberto Asquieri, coordinador de calidad, además de Ignacio Paz, coordinador de Periodismo y Sandra Gómez, periodista de la FACOM.