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Viernes 17 de Abril de 2015

Escuela de Periodismo inició su proceso de Autoevaluación para Acreditación

La Escuela, de acuerdo a las políticas institucionales y nacionales sobre el aseguramiento de la calidad de la educación superior, inició su proceso de autoevaluación con miras a la acreditación de pregrado ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Imagen foto_00000006La Acreditación es un proceso que se enmarca dentro de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior N°20.129, promulgada por la Presidencia de la República en octubre de 2006 y publicada en el Diario Oficial el 17 de noviembre del mismo año.

Esta Ley busca fiscalizar y asegurar la calidad de la educación impartida en los diversos programas de carreras de pregrado y postgrado en Chile. La acreditación de carreras profesionales y técnicas y programas de pregrado se realiza por instituciones nacionales, extranjeras o internacionales denominadas agencias acreditadoras. Este es un procedimiento voluntario, salvo para las carreras y programas de estudio del área de la Educación y la Pedagogía.

La Escuela de Periodismo de la Universidad Central se someterá por primera vez a este proceso de evaluación de acreditación. Para ello, comisiones de académicos trabajan sistemáticamente todas las semanas en la autoevaluación, junto a profesionales de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) de la UCEN, el cual consta de diversos formularios reglamentarios establecidos por la CNA. Así las comisiones de trabajo están compuestas por:

Dimensión 1
Juan Francisco Ortún (PRESIDE)
María Isabel Rojas (DAC)
Hugo Traslaviña
Carlos Núñez
Ricardo Sierralta

Dimensión 2
Andrea Pellegrin (PRESIDE)
María Isabel Rojas (DAC)
Ignacio Paz
Luis Kong
Carolina Pimentel

Los criterios de análisis son un instrumento para orientar procesos de autoevaluación y evaluación externa, estableciendo patrones de evaluación de acuerdo a diversas áreas de desarrollo de una carrera como: perfil profesional, estructura curricular, perfil de egreso, estructura organizacional, estructura curricular, recursos humanos, efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje, infraestructura y apoyo técnico, y vinculación con el medio, entre otros.

Este es un proceso donde participan –y son importantes- todos los estamentos: estudiantes, académicos, egresados y empleadores. Para ello, durante el mes de mayo la Escuela realizará –conforme al reglamento vigente de la CNA- una encuesta de autoevaluación, la que es insumo para formularios de evaluación por parte de la CNA, así como base para la construcción del Informe Final de Autoevaluación con que la Escuela se presentará a la Acreditación.