Click acá para ir directamente al contenido

Martes 23 de Septiembre de 2014

Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística celebra su 4to aniversario

La Escuela de Matemática y Estadística celebró su 4to aniversario que fue particularmente importante, ya que tuvieron su primera cohorte de alumnos egresados.

La Escuela de Matemática y Estadística celebró su 4to aniversario con las charlas magistrales de dos importantes académicos, el Dr. Patricio Olivares y la Dr. Leonora Díaz. Olivares se refirió a la formación de profesores de matemática en Chile y los desafíos de aseguramiento de la calidad que estas carreras deben enfrentar, mientras que la Dra. Díaz dio a conocer a la comunidad los alcances y desafíos de la modelación matemática en el aula.

El anhelo de la escuela de Matemática y Estadística en esta oportunidad, además de celebrar su aniversario, fue generar un espacio para la trasmisión de conocimiento de la educación matemática a la comunidad de la FACED. Tanto para los docentes, como alumnos de los centros de práctica y para los profesores de matemática en formación. Además se aprovechó la instancia para dar a conocer algunos logros de la escuela durante estos cuatro años, como por ejemplo la re acreditación con un máximo de tres años que se otorga a las carreras que aún no han tenido egresados. También, la adjudicación de tres importantes proyectos de investigación y la incorporación de la experta en didáctica de las matemáticas, profesora Leonora Díaz, quien posee un post-doctorado en la especialidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (México) y quien dictó una de las dos charlas magistrales.

Finalmente, este aniversario fue particularmente importante para la escuela, ya que tuvieron su primera cohorte de alumnos egresados. Para el Director de la Escuela de Matemática, Gustavo Benavente: "Fue un aniversario especial, pues este año la Escuela ha conseguido logros importantes como el que nuestros egresados hayan participado en el Congreso Internacional de Educación Matemática realizado e Barranquillas, Colombia, en el mes de julio del presente año. Allí presentaron parte de su tesis de titulación la que están pronto a defender en su examen de grado", aseguró.

El profesor Patricio Olivares es doctor en matemática por la Universidad de IOWA, USA, magíster en ciencias de esa misma universidad y profesor de Estado en Matemática y Física de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Ha desarrollado diversas actividades Académicas y de Dirección. Entre 1999 y 2007 desempeñó el cargo de Vicerrector Académico en la Universidad Tecnológica Metropolitana,  posteriormente y en esa misma institución durante 2008 estuvo a cargo de la Dirección de Investigación y Desarrollo Académico. En los años 2009 y 2010 fue Miembro del Consejo Superior en esta misma Universidad. Por otra parte él ha sido presidente de la comisión de acreditación donde le ha tocado acreditar  a muchas carreras de Matemática.

La profesora Díaz se doctoró en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile, participó como coordinadora jefe del Comité de creación del Doctorado en Educación Matemática que actualmente dicta la Universidad de los Lagos. Es miembro activo de CLAME, Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, desarrollando actividades en la comisión de promoción académica, comité científico de evaluación y comité de redacción de la revista de Investigación en Matemática Educativa. Díaz ha trabajado con grandes teóricos de la didáctica, entre ellos,  Guy Brousseau (desarrollo de la teoría de situaciones didácticas), Michele Artigue, Juan D-Godino, Carmen Batanero, Vicem Fomt Mall (didáctica de las matemáticas como una área de investigación) y actualmente con Ricardo Cantoral.