Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de Noviembre de 2015

Escuela de Pedagogía de Educación Básica realizó entretenido coloquio literatura y educación

La actividad fue impulsada por el museo "Lucila Godoy Alcayaga" en conjunto con el Instituto Chileno-Sueco de Cultura y moderada por el escritor Omar Pérez-Santiago.

El museo "Lucila Godoy Alcayaga" de la escuela de Pedagogía de Educación Básica en conjunto con el Instituto Chileno-Sueco de Cultura, llevó a cabo el "Coloquio literatura y educación: El aporte de los escritores, el rol de la educación y los educadores" el pasado 29 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Educación.


El encuentro, al que asistió el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, José Luis Reyes, la secretaria de estudios de la Facultad, Karina Saavedra, el director de la carrera Luis Rojas junto con la coordinadora de vinculación con el medio, María Isabel Sepúlveda, la profesora Leticia Monsalve y el director de Postgrado y Perfeccionamiento, Mauricio Vásquez, contó con la participación de los literatos chilenos provenientes de los países escandinavos: Melker Garay, Sergio Badilla y Daniel Tobar, quienes conversaron sobre las bondades de la lectura y la escritura en Suecia bajo el prisma de su experiencia personal. Moderó la actividad el escritor Omar Pérez-Santiago.


En la ocasión el escritor Sergio Badilla relató porqué hace la obra de Parra se demoró en llegar a Suecia. "Durante muchos años nadie quiso saber de Parra en Suecia" aseguró y narró la mala experiencia que tuvo una escritora sueca al enamorarse de él y seguirlo a Chile. Además contó la soberbia intelectual con la que Parra se presentó. "Todo esto impactó en su poesía en el extranjero, ya que no logró traspasar las barreras de la traducción".


Para finalizar el poeta Daniel Tobar explicó que la relación de los profesores con los alumnos es como la relación con los libros "Los profesores buenos entregan una buena relación con la lectura. Nos toman de la mano para despertar lo que uno lleva adentro hacia el mundo de la fantasía" concluyó.