Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de Junio de 2018

Escuela de Industrias de FING realiza con éxito la sexta versión del ‘Comité empresarial 2018’

Encuentro entre la academia y el sector empresarial chileno que planteó las nuevas necesidades del mercado laboral en función de la realidad de las distintas industrias.

La Escuela de Industrias de la Facultad de Ingeniería (FING), organizó la sexta versión de su tradicional ‘Comité Empresarial’, instancia que convocó al cuerpo académico de dicha Escuela en una mesa de dialogo con empresarios de diversos sectores económicos del mercado nacional.

En la oportunidad, asistieron más de 10 profesores de Ingeniería Civil Industrial, 6 representantes de empresas y dirigentes del Centro de Estudiantes. El director de Escuela, Víctor Betancourt, fue quien estuvo a cargo de moderar la conversación. Asimismo, estuvo presente la máxima autoridad de la Facultad, la decana Karen Kanzúa.

El profesor Betancourt, realizó un planteamiento inicial, donde evidenció el actual perfil de egreso de la Escuela de Industrias y compartió hitos importantes que se han conseguido en los últimos años. Como parte de su análisis, ofreció un diagnóstico sobre el rol del ingeniero y en ese contexto, manifestó que “una debilidad del ingeniero civil industrial de hoy es su enfoque en los aspectos técnicos y económicos, dejando de lado los factores humanos” sentenció.

Al abrirse el debate, los empresarios presentes ofrecieron sus miradas desde la perspectiva de sus experiencias laborales. Durante las intervenciones, los profesionales coincidieron en que la comunicación efectiva es uno de los grandes desafíos que se deben atender, destacando el valor de la empatía como competencia que pasa por la forma de comunicar, para asegurar un entendimiento entre las partes.

Por su parte, el tema del liderazgo también tuvo lugar en la discusión, considerándose como una habilidad que actualmente se ha sobredimensionado, dejando de lado la relevancia de la red de colaboradores o “seguidores” que ejecutan acciones en función de lograr un trabajo en equipo eficiente y efectivo.

Como cierre del encuentro, se acordó considerar las sugerencias de los empresarios e incorporarlas como aportes en la construcción académica del futuro ingeniero civil industrial.

Entre los invitados se contó con la presencia de Erika Pavez, Hans Möller, Marcos Illesca, Daniel Valenzuela, Rodrigo Machuca y Lizardo Durán, todos ellos ingenieros con cargos ejecutivos de alta dirección y gerencia en distintos ramos del sector laboral. Los acompañaron en la discusión los docentes Katherine Muñoz, Sergio Cárdenas, Cecilia Tinoco, Aldo Cea, Enrique Faijo, Omar Carrasco, Eduardo Benavides, Juan Urzúa, Diego Parraguez y Bruno Montedónico.

Además, el Centro de Estudiantes de la Escuela de Industrias también se sumó a esta iniciativa con la asistencia de: Priscila Díaz, Leyla Abuter, Dafne González, Valentina Veloso y Daniel Jara.