Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de Abril de 2016

Escuela de Formación para Dirigentas Sociales de la Facipol comenzará 2° año capacitando a líderes de Cerrillos

Proyecto implementado por estudiantes de Administración Pública y Ciencia Política en 2015, comenzará su séptima versión tras haberse adjudicado dos fondos concursables para su implementación

Imagen foto_00000002Por segundo año consecutivo, el equipo que desarrolla la Escuela de Formación para Dirigentas Sociales comenzará las clases para entregar herramientas a mujeres líderes que les permitan reforzar su rol social y político dentro de la sociedad.

Tras adjudicarse en 2015 el Fondo Concursable de Vinculación con el Medio de la Universidad Central de Chile y el Fondo de Desarrollo Institucional, Línea Emprendimiento Estudiantil del Ministerio de Educación (Mineduc)–,comenzará la séptima versión de esta innovadora experiencia a través de la cual los estudiantes que participan en su implementación ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación académica desarrollando habilidades como las de coordinación del proyecto, expositor, monitor de trabajo de grupos y facilitador. Todo ello con la guía de la profesora Ana María Gutiérrez, quien ha sido desde la génesis del proyecto el apoyo metodológico incondicional de este grupo.

Es así como el próximo sábado 16 de abril, a las 9:00 am, un grupo de 40 dirigentas de la comuna de Cerrillos serán las primeras beneficiadas con esta nueva escuela. La bienvenida se realizará en la sala 62 del edificio Vicente Kovacevic II (piso 6), y en ella participarán autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, el Programa de Desarrollo Social (PDS), la Vicerrectoría Académica y de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), institución pública que ha sido un socio estratégico transcendental desde el inicio del proyecto.

La capacitación que se entrega a las dirigentas consiste en clases teóricas y prácticas, trabajos grupales y juegos de rol, los que se realizan en las dependencias de la Universidad Central durante cuatro sábados consecutivos, de 9:00 a 14:00 horas. Los temas que abordan son: enfoque de género en la sociedad actual, liderazgo y trabajo en equipo, gestión municipal y formulación de proyectos. Al finalizar las sesiones, aquellas dirigentes que hayan cumplido con los requisitos del programa, reciben una certificación que acredita su participación en esta capacitación.

Esta iniciativa social se ha convertido con el paso del tiempo en un verdadero orgullo para la Facultad, puesto que surgió como resultado del interés de un grupo de estudiantes de las carreras de Administración Pública y Ciencia Política quienes se motivaron con la idea de desarrollar un espacio que permita la vinculación con el medio, democratizando el conocimiento aprendido en las aulas para traspasarlo a las esferas sociales y, a su vez, aprender de las experiencias que han tenido las dirigentas en sus organizaciones y así estar mejor preparados para cuando se enfrenten al mundo laboral.