Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de Junio de 2015

Escuela de Enfermería sostuvo reunión de validación de Perfil de Egreso

Las invitadas externas participaron en un focus group, donde surgieron interesantes temáticas atingentes al desarrollo y formación de la Enfermería.

Con la presencia de expertas externas en el área, se llevó a cabo la reunión de Validación del Perfil de Egreso de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, como parte de las actividades de rediseño curricular con enfoque por competencias. La actividad se efectuó el pasado miércoles 23 de junio de 9:00 a 12:30 horas en el tercer piso del centro de extensión de la universidad.

La Validación Externa del Perfil de Egreso fue desarrollada por el Comité de Rediseño Curricular, oportunidad en donde se dio la bienvenida a las invitadas y se realizó una breve reseña del proyecto educativo y del perfil de competencias de la Escuela de Enfermería UCEN. Posteriormente, se llevó a cabo un trabajo de focus group y la aplicación del instrumento de validación.

La Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Chile posee un diseño curricular con enfoque por competencias donde el estudiante, como parte de su formación profesional, las desarrolla de manera progresiva en sus distintos niveles, considerando las áreas cognitivas, procedimentales y actitudinales e integrando en su desempeño las áreas de dominio propias de la disciplina de enfermería: Asistencial, Educación e Investigación.

"El o la egresada de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Chile será una persona competente para proporcionar cuidados holísticos, aplicando el proceso de enfermería a personas, familias y comunidades, en el continuo salud-enfermedad a lo largo del ciclo vital, individual y familiar, contribuyendo al bienestar y calidad de vida de la comunidad como parte del equipo de salud", afirmó su directora, Elizabeth Fornet Langerfeldt.

Por su parte, María Vanessa Hormazábal, parte del Comité de Rediseño Curricular, señaló que el perfil del egresado de la escuela se caracteriza por su compromiso con la excelencia, las necesidades de salud del país, respetando la diversidad y la libertad de las personas, a través de acciones de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos en los distintos niveles de la red asistencial, en el continuo salud-enfermedad.

En tanto, Solangela Sánchez, docente y miembro también del Comité de Rediseño Curricular, explicó que el proyecto educativo de la Escuela de Enfermería UCEN se adscribe a un enfoque por competencias, que se compone de dos líneas curriculares macro: Académica y práctica, bajo una mirada de la enfermería con orientación comunitaria.

Participaron como invitadas externas: Gladys Díaz: enfermera subdirectora técnica del CESFAM Garín; Alejandrina Arratia, Mg. PHD. Msc. RN., académica de la Universidad San Sebastián; Sandra Mena, enfermera de Calidad del Hospital Clínico de la Universidad de Chile; Andrea Retamal, enfermera jefe del Servicio de Urgencia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile; Yessica Retamal, coordinadora de Campo Clínico del Hospital Mutual de Seguridad; Cecilia Reyes, miembro del directorio del Colegio de Enfermeras de Chile; y Rebeca Venegas, coordinadora del Centro de Simulación Clínica de la USACH.

Concluida la reunión, posteriormente un grupo de invitadas realizó una visita guiada a las dependencias del Centro de Simulación Clínica, recorriendo sus cuatro pisos y las distintas salas que lo componen.