Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de Julio de 2017

Escuela de Enfermería dictó curso de Tutoría Clínica

El curso entregó apoyo académico a los docentes que ejercen como tutores de los estudiantes de pregrado en los campos clínicos.

El pasado 17 y 18 de julio los docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Central, que se desempeñan como tutores y enfermeros clínicos del Hospital Dipreca, asistieron al curso de Tutoría Clínica. Su objetivo fue entregar una formación en las estrategias necesarias para el desarrollo de la función de tutor en las prácticas clínicas con estudiantes de Enfermería de pregrado.

Para la docente de la Escuela de Enfermería UCEN y una de las profesionales organizadores de esta actividad académica, Verónica Collao, este curso surgió como respuesta a la necesidad de los docentes y enfermos clínicos de contar con un apoyo en el desempeño de la supervisión clínica, "quienes deben tener las herramientas que les permitan guiar a los estudiantes de esta casa de estudios durante su práctica clínica", indicó.

La formación de pregrado en Enfermería de la UCEN cuenta con un currículum con enfoque basado en competencias que permite al tutor clínico desplegar cada una de las competencias esperadas, de acuerdo al nivel de formación profesional que cursa el estudiante. En este escenario académico, la metodología pedagógica que cumple en gran parte con el desarrollo de las competencias por nivel planificadas es la tutoría clínica, convirtiéndose en una figura relevante en los programas de asignaturas disciplinares.

De este modo, la carrera debuta con prácticas clínicas tempranas en su tercer semestre, motivando a los estudiantes con su carrera y guiándolos en su escalamiento hacia una profesionalización respecto de la gestión del cuidado de personas e integrando las funciones del rol de la enfermería.

El curso contó con las docentes de la escuela Marcia Rojas, Verónica Collao, Verónica Romo, y con los profesionales de la Dirección de Calidad Rafael Sarmiento y Roberto Espejo como expositores.