Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 20 de Marzo de 2014

Escuela de Educación General Básica inaugura año académico con Charla Magistral

“La educación como movilidad social” fue la exposición del profesor y escritor Eledín Parraguez, conocido por inspirar a través de su historia la cinta “Machuca” del director Andrés Wood.

Imagen foto_00000001
El poeta y escritor nacional Eledín Parraguez

Con una importante participación, que congregó a más de un centenar de nuevos y antiguos estudiantes, se dio inicio al año académico de la Escuela de Educación General Básica de la FACED.

En la actividad los alumnos presenciaron la ponencia del escritor y docente Eledín Parraguez, quien a través de su historia retratada en su novela, “Tres años para nacer: historia de un verdadero machuca”, inspiró la conocida película “Machuca” del director nacional Andrés Wood.

Es por esa historia, hoy mundialmente conocida por la película, que ha sido invitado a números países a dar conferencias sobre integración educativa y sobre la verdadera leyenda del  personaje “Machuca”; y por la cual también expuso a los estudiantes de la escuela de Educación General Básica.

En la ponencia el escritor relató parte importante de su experiencia como estudiante integrado en el Saint George y cómo eso le permitió salir del círculo de la pobreza y ser hoy un profesional destacado. “Haber tenido buena educación para mí fue una salvación. Eso fue lo que impulsó a mi profesión, la educación”, sostuvo. 

La actividad académica contó con la presencia del decano de la FACED, José Luis Reyes, el director de la Escuela de Educación General Básica, Luis Rojas, la secretaria de estudios de la escuela, Cynthia Riquelme y la directora del Museo “Lucila Godoy Alcayaga”, Marta Rodríguez; además de académicos, representantes del centro de alumnos y ex estudiantes de la universidad.

En la ocasión el decano de la FACED, dio la bienvenida a los estudiantes de la escuela y en especial a su nuevo director, Luis Rojas, a quien le deseó éxito en su gestión y entregó todo el apoyo de decanato para los proyectos que se desarrollen bajo su dirección.

Agradeciendo las palabras del decano y el apoyo de los docentes y estudiantes, el director sostuvo que se integra con la convicción y voluntad de realizar un buen trabajo, pero que la gestión de los directores no es nada sin un colectivo. “No es mi gestión, sino un trabajo colectivo al cual vengo integrarme. El académico señaló además, que el propósito más importante es la formación que entregarán a los estudiantes, “porque no queremos profesores que lleguen a formar niños y niñas  sin levantar sus expectativas, sin cumplirles sus sueños”, dijo.

La presidenta del centro de estudiantes de la Escuela, Vanesa Carrasco, manifestó por su parte, que espera que el trabajo realizado  siga  el  camino  de respeto y  comunicación que ellos consignaron en su administración, de manera de lograr importantes avances en lo que ella considera debiera ser una etapa de revalidación y unión.

En la actividad también intervino la ex alumna  y actual profesora de Educación General Básica, Michel Lavín, quien expuso uno a uno los aprendizajes adquiridos en la universidad, destacando las prácticas profesionales, la planificación, la ritualidad;  pero por sobre todo “que le enseñaran a enseñar su vocación : ser profesora”.