Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de Octubre de 2013

Escuela de Educación General Básica celebra aniversario y Día del Profesor

Con la presentación del libro "Retornos: Historias y personajes de una niñez, cuando vivíamos en el asombro", del profesor Fernando Castro Fuentes, la Escuela de Educación General Básica conmemoró su 14° aniversario y el Día del Profesor

Los catorce años de vida, la conmemoración del Día del Profesor y la presentación del libro del docente de EGB Fernando Castro, fueron los hitos celebrados ayer por la Escuela de Educación General Básica.

La celebración se desarrolló en el salón de eventos de VKII, hasta donde llegaron autoridades de la Facultad de Ciencias de la Educación, alumnos, académicos y docentes. 

Carla Capell, directora (i) de Educación General Básica, recordó los principales hitos que han caracterizado a esta escuela, que la semana pasada entregó los títulos profesionales y grados académicos a 36 egresados, la décima promoción de titulados.

"Nuestra misión ha sido formar profesoras y profesores de Educación General Básica en saberes y prácticas pedagógicas, donde el juego, la actitud ritual y el pensamiento crítico son ejes de la formación didáctivo profesional", destacó.

Resaltó además los desafíos que enfrenta la Escuela EGB, entre otros, responder a las políticas educacionales vigentes y las que están en discusión, participar en la formación de niños y niñas del siglo XXI, y no perder la identidad en el proceso de cambios en los que está inmersa la escuela.

"Deseo que el nuevo ciclo que estamos viviendo transforme a nuestra escuela en un referente en Educación General Básica. Resulta importante recordar que, para enseñar, nunca se debe dejar de aprender", enfatizó.

En esta celebración también participaron representantes del Centro de Estudiantes EGB: Vanessa Carrasco y César Hernández, quienes destacaron, entre otros, que la esencia de un buen profesor es su gran corazón.

Presentación libro

El decano FACED, profesor José Luis Reyes, comentó la obra del profesor Fernando Castro, libro que es un recorrido por las vivencias que marcaron a un niño en un determinado lugar: el barrio en el que creció y se educó. El barrio que comprendía el sector, varios lugares que, al leer el texto, se hace evidente que corresponde al sector donde nos encontramos hoy, donde se ubica nuestra Universidad.

"Diversas, múltiples experiencias son narradas en un tono que me atrevería a decir juega entre la inocencia propia del niño que las vivió y la perspectiva, más crítica, más punzante o irónica del narrador adulto. Las dos voces se agradecen porque, estimo, permiten identificar con claridad el modo en que estas experiencias y las personas que allí se encuentran marcan a un niño y cómo las interpreta en ese mismo momento, a la vez que nos permite gozar del humor de un adulto que tiene ya una lectura, un análisis, acerca de esos hechos", sostuvo.

Nuestro decano estimó que un aspecto que queda muy bien plasmado en el libro es la distinta manera en que los profesores eran considerados por niños y adultos en los años en transcurre la narración. "No se trata de ver sólo aspectos virtuosos en los maestros de aquella época. También se los describe con los defectos propios de cualquier ser humano. Lo notorio es la importancia que para la comunidad tenían los maestros. Una importancia que en nuestros tiempos se hace notar fundamentalmente para destacar lo negativo, para ver en los profesores los principales causantes de los males que afectan a nuestra época. Ciertamente, en el libro son descritos de manera más equilibrada"

.