Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Educación Física invitó a conocer Chile a través de la danza

Como una excelente oportunidad para complementar la formación académica de sus estudiantes, se llevó a cabo esta entretenida capacitación de danza folklórica dirigida por la profesora de danza Denis Bustos.

Didáctica para la enseñanza del folklore en el aula

En el marco de las actividades de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Educación, la carrera de Pedagogía en Educación Física, desarrolló el pasado viernes 9 y sábado 10 de diciembre en el edificio Vicente Kovacevic I de nuestra Universidad, el curso “Didáctica para la enseñanza del folklore en el aula”.   

A la actividad participaron activamente estudiantes y profesores de la Universidad con el objetivo de sumar a sus curriculums esta experiencia, junto con aprender a valorar las danzas folklóricas como formas de expresión y de identidad cultural.

El programa del curso tuvo una pequeña parte teórica donde se explicó las características y dispersión geográfica de las danzas folklóricas, en tanto la casi totalidad del curso fue eminentemente práctico donde aprendieron algunos juegos con pasos de las danzas tradicionales como recurso lúdico. Los dos días que duró el curso, abarcó un repaso por las danzas más representativas de nuestro país, entre ellas, danzas festivas del norte de Chile (Huayno, Cacharpalla), Danzas adscritas a los rituales religiosos Católicos (Diablada y Gitanos), danzas del Carnaval de Arica (Tobas, Tinku y Tumbe), la cueca chilena, danzas del Sur (Sirilla, Zamba Refalosa), danzas de la Patagonia (Chamamé) y de la cultura tradicional de Rapa Nui (Danzas, canto, hokos Kai Kai).

Para María Antonieta Fuertes, académica de la carrera de educación física y organizadora de la ceremonia: "la actividad entregó herramientas fundamentales para interiorizar y difundir los aspectos más relevantes de nuestra cultura tradicional, asociada a la danza. Fue una excelente oportunidad para vivenciar por parte de una especialista en danza como es la profesora Denise Bustos, a vivenciar diversas metodologías, trabajar en grupo y mejorar las relaciones interpersonales” Concluyó.