Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Derecho realizó capacitación "Derechos Humanos y Labor Policial"

La actividad organizada por la Facultad de Derecho Sede la Serena estuvo dirigida a funcionarios de la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de la IV región

En el marco de la cooperación entre la Escuela de Derecho de la Universidad Central - La Serena y Carabineros de Chile, se realizó la Capacitación denominada "Derechos Humanos y Labor Policial",.

En la actividad profesor Gonzalo Cortés Moreno expuso a los funcionarios de la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de la IV región, los estándares internacionales relativos al actuar policial y la forma en que actualmente conviven los conceptos de Derechos Humanos y Seguridad Pública.

"Antiguamente, el ejercicio de la seguridad pública era considerado el principal enemigo de los derechos humanos. Hoy en día, la seguridad se enmarca en el concepto de "desarrollo humano", el cual, a su vez, es el cimiento de todo ambiente respetuoso de los derechos humanos. En otras palabras, los antiguos conceptos antitéticos hoy son complementarios y están indisolublemente ligados. Ello, en la medida que nuestros agentes policiales se han profesionalizado y comprenden que su rol principal es el de garantes de los derechos de las personas." Sostuvo el subdirector de escuela durante su presentación.

El Capitán (J) Javier Marín Marcelli y profesor de la Facultad de Derecho Sede la Serena, participó de esta actividad y también valoró positivamente el hecho de poder hacer dialogar dos conceptos que, durante mucho tiempo, se han creído irremediablemente antagónicos.

Esta actividad se enmarca en un esfuerzo conjunto de la Escuela de Derecho y Carabineros en la promoción de los derechos humanos, como eje rector de toda enseñanza del Derecho y del ejercicio de las funciones públicas.