Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 10 de Julio de 2015

Escuela de Ciencia Política impartirá curso de capacitación gratuito y certificado para concejales de la RM

Este curso sobre “El rol del concejal en el siglo XXI” se llevará a cabo el 8 y 9 de octubre, entre las 18:30 y 21:45 horas

Para aportar a la formación inicial y formación continua de los concejales en ejercicio, prestando particular atención a las labores relacionadas, de manera formal, con su desempeño (es decir: normar, acordar y fiscalizar), la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Central de Chile impartirá de manera gratuita el curso “El rol del concejal en el siglo XXI”, que se llevará a cabo el 8 y 9 de octubre, entre las 18:30 y 21:45 horas. 

En lo inmediato, el programa se encuentra dirigido a concejales en ejercicio de las comunas de la Región Metropolitana, pudiendo extenderse en una segunda versión a concejales de otras regiones del país, ex concejales de las comunas del territorio nacional y personas que aspiren a ser candidatos a estos escaños.

El curso tiene como objetivo, también, introducir los conocimientos básicos y la conciencia necesaria, desde una perspectiva más política y menos administrativa, en torno a la función de representación que los concejales desempeñan. Por ello, el diseño metodológico del curso considera la inclusión de aspectos técnicos y teóricos, así como su aplicación práctica, a través de estudio de casos específicos, incentivando la participación de los alumnos. El curso también considera la reflexión crítica en torno a evidencias empíricas, tendencias y discusiones pre-normativas y normativas, recogidas del escenario local, tanto nacional como internacional.

Durante los dos días del curso, se impartirán 8 horas pedagógicas presenciales de clases estructuradas en cuatro módulos:

  • Módulo 1: Bases normativas: el correcto desempeño del concejal, a cargo del profesor Zoran Ostoic
  • Módulo 2: El rol del Concejo y el rol resolutivo del concejal: fiscalización y toma de decisiones en la gestión municipal, a cargo de la profesora Ana María Gutiérrez
  • Módulo 3: Nuevos estándares de calidad: discusión política y legislativa en torno al rol del concejal, a cargo del profesor Sebastián Abarca
  • Módulo 4: Participación y representación: el rol político del concejal, a cargo del profesor Nicolás Freire

 

Al concluir las dos jornadas, se realizará una ceremonia entrega de certificados de asistencia a quienes hayan participado en los cuatro módulos del curso. El curso se impartirá en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central de Chile, ubicada en Avenida Santa Isabel 1278 (esquina Nataniel Cox), Santiago Centro.

 

Inscripciones: Loreto Sánchez | +56 225 851 372 | loreto.sanchez@ucentral.cl

 Imagen foto_00000005