Click acá para ir directamente al contenido

Martes 16 de Octubre de 2012

Escuela de Biología participó en conferencia en Argentina y en la semana de la ciencia de Explora

Imagen foto_00000002En el marco de la segunda conferencia latinoamericana del Grupo Internacional de Historia, Filosofía y Enseñanza de la Ciencia (IHPST), seis estudiantes y una egresada de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias de nuestra universidad presentaron sus trabajos en Mendoza, Argentina.

En el encuentro, organizado por la Universidad de Mendoza, Fabián García y Natalia Jara mostraron la investigación ¿Qué les gusta hacer a los científicos? Imagen de ciencia de estudiantes de octavo año; Nicolás Puebla, María José Rivera y Evelyn Muñoz dieron a conocer el estudio Reconstrucción histórica-epistemológica del modelo de membrana plasmática, y María José Escalona y Loreto Escobar socializaron el trabajo La teoría celular analizada desde la propuesta de Toulmin: aportes para la enseñanza de la biología.

Estas investigaciones surgieron de las actividades de aprendizaje propuestas en el curso Historia y filosofía de la ciencia (didáctica de las ciencias I), que dicta la profesora de la escuela Johanna Camacho, quien también participó como autora de estos trabajos.

El director de la escuela, profesor Eduardo Ravanal, destacó la experiencia de construcción y divulgación científica que experimentaron los estudiantes, señalando que es una instancia valorada y relevante en la formación profesional. "El encuentro permitió que nuestros estudiantes compartieran con destacados investigadores en el área de la didáctica de la ciencias, como son la doctora Mercé Izquierdo, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y el doctor Agustín Adúriz-Bravo, de la Universidad de Buenos Aires, por ejemplo", dijo.

Semana de la ciencia

En otra actividad relevante, la escuela participó con un stand en la Fiesta de la Neurociencia, organizada en el Museo Nacional de Historia por el programa Explora de Conicyt, en el marco de la celebración de la XVIII Semana de la ciencia y la tecnología. En dicha actividad, los profesores de la carrera Roberto García-Huidobro y Sergio Vicencio compartieron experiencias de aprendizaje con los visitantes.

El stand recibió cerca de trescientas personas, que obtuvieron además información de la carrera y pudieron ver, a través de un electroencefalograma portátil, las señales del cerebro que se movilizan al momento de realizar distintas actividades.