Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de Julio de 2016

Escuela de Arquitectura del Paisaje y el Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago se unen para formar a los futuros líderes ambientales

Este fin de semana dictarán en conjunto un taller de liderazgo ambiental, dirigido a estudiantes de enseñanza media, scouts, profesores, dirigentes vecinales y aquellos interesados, que sean capaces de guiar a los miembros de su comunidad, para poner en práctica acciones que les permitan mejorar el medio ambiente de sus hogares, barrios o entornos inmediatos.

Imagen foto_00000002
Imagen de archivo sobre el trabjo que la Escuela de Arquitectura del Paisaje ha impulsado con los colegios.

Este sábado 30 de julio, la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central de Chile y el Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago del Parque Metropolitano, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, realizarán un taller abierto, orientado a formar a los futuros líderes ambientales comunitarios.

La actividad, denominada Taller de Liderazgo Ambiental, está dirigida a alumnos de enseñanza media, scouts, miembros de ONGs, docentes, representantes de fundaciones, dirigentes barriales y vecinos, que ejerzan liderazgo y les interese tener una mirada ambiental.

Tal como comenta la directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Jadille Mussa, el país enfrenta diversos problemas como la contaminación del agua, el aire y el suelo, la pérdida de flora y fauna nativas, la propagación de microbasurales en las comunas, la deficiente gestión de residuos domiciliarios e industriales y la deforestación, entre otros.

"Este deterioro que se manifiesta en nuestro entorno, pone en peligro el bienestar de la población y de las generaciones futuras. En muchos casos ocurre por falta de conocimiento de la ciudadanía, así como por el insuficiente compromiso y medidas por parte de las autoridades. Por lo tanto, se requieren actores claves, que sean líderes ambientales, capaces de guiar y generar cambios en su comunidad".

En este contexto, es que el taller pretende que las personas desarrollen una propuesta o una idea de carácter medioambiental que puedan levantar y aplicar en sus hogares, lugares de trabajo, barrios o comunidades, especialmente en aquellos espacios que necesiten una mejora.

Entre las temáticas que se abordarán están la problemática ambiental actual, los jóvenes como agentes activos de participación ambiental ciudadana para la toma de decisiones y temas de conservación, entre otros. También, se realizarán salidas a terreno con el fin de sensibilizar y conocer casos destacados en gestión y aplicación de buenas prácticas ambientales.

Al finalizar la actividad, los asistentes recibirán un diploma de participación.

El encuentro se efectuará de 09:45 a 14:00 horas, en el Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago, ubicado en avenida La Pirámide sin número, comuna de Huechuraba.

Más información en /liderazgo-ambiental/index.html