Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Escuela de Arquitectura del Paisaje se sumó al Día del Patrimonio con una ruta de árboles nativos en Providencia

En el Parque Balmaceda de esta comuna se realizó una caminata guiada, para que los participantes conocieran las especies nativas que hay en lugar y luego se impartió un taller práctico sobre las técnicas de reproducción de algunos de esos árboles. Los asistentes no sólo disfrutaron del recorrido, sino que también comentaron que fue una experiencia interesante, entretenida y educativa.

Miércoles 30 de mayo de 2018

Una forma diferente de valorizar y apreciar nuestro patrimonio natural urbano, fue la iniciativa con que la Escuela de Arquitectura del Paisaje participó en las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural en todo Chile, efectuadas los días 26 y 27 de mayo.

La actividad, denominada "Ruta por árboles nativos en el Parque Balmaceda" de Providencia, se desarrolló el sábado 26 de mayo y contó con la participación de más de 20 personas, entre adultos, jóvenes y niños. Además estuvieron el Director de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Miguel García y docentes de la carrera.

El recorrido estuvo a cargo de las ecólogas paisajistas UCEN y profesoras, Javiera Delaunoy y Margarita Reyes, quienes además integran el colectivo Escuela Itinerante. En el lugar realizaron una caminata guiada, donde los participantes pudieron reconocer varias de las especies nativas que se encuentran en el parque, sus características ecológicas y sus significaciones culturales. Posteriormente, impartieron un taller práctico, que abordó algunas de las técnicas más utilizadas para la reproducción de los árboles nativos, tales como Peumo, Quillay, Pimiento y Belloto.

Tanto la ruta como el taller fueron evaluados positivamente por los concurrentes, de hecho varios de ellos coincidieron en que fue una experiencia interesante, educativa y entretenida. "Esto nos enseña qué árboles hay por donde caminamos, para identificarlos y apreciarlos", dijo una de las asistentes, quien concurrió junto a su marido y sus dos hijos.

En tanto, para la estudiante de Arquitectura de la UC, Valentina Cavieres, esta instancia "fue súper buena y provechosa, en términos de aprender de la historia del parque" y de sus especies nativas.

También opinó Mario, un joven que todavía se encuentra en la enseñanza media y para quien "la actividad fue buena, porque incentivó el cultivo de diferentes árboles nativos y hubo harta información sobre qué especie es endémica y cual no lo es. Ojalá la sociedad tenga el incentivo para que sigan esos cultivos".

Por su parte el director Miguel García puntualizó que la propuesta de la Escuela de Arquitectura del Paisaje para el Día del Patrimonio, se realizó "en el marco del trabajo que está efectuando nuestra facultad en materia de biodiversidad urbana y del compromiso de los alumnos y profesores por valorar el espacio público como una oportunidad para el encuentro del habitante con la naturaleza al interior de la ciudad".