Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 29 de Junio de 2017

Escuela de Arquitectura del Paisaje realiza workshop dirigido a estudiantes y docentes

El encuentro tuvo como profesor invitado a Leonardo Moreira Cabrera, docente investigador de la Licenciatura en Diseño de Paisaje en la Universidad de la República, en Uruguay, y Coordinador del Consejo de Estudiantes y Paisajistas Emergentes de la IFLA.

Imagen foto_00000002

Entre el jueves 22 y el sábado 25 de junio, la Escuela de Arquitectura del Paisaje junto a INACAP desarrollaron el "Workshop Percepción del Paisaje", al cual asistieron académicos y alumnos de la carrera.

La actividad contó con el apoyo de la Corporación Patrimonio y Paisaje, mientras que en su producción participó la Federación Internacional de Arquitectos del Paisaje (IFLA).

La idea central del programa fue "incorporar la percepción del paisaje como insumo en un diseño específico", para lo cual se recurrió como casos de estudios, a los cerros Alegre y Concepción de la ciudad de Valparaíso, en la V Región. Asimismo, estuvo orientado a "fortalecer los vínculos entre los estudiantes apuntando a ensayar toma de decisiones colectivas para formular y desarrollar una obra de Land Art".

El workshop estuvo a cargo del Licenciado en Diseño de Paisaje, Leonardo Moreira Cabrera, quien se desempeña como docente investigador de la Licenciatura en Diseño de Paisaje, en la Universidad de la República, en Uruguay. Además, es Coordinador del Consejo de Estudiantes y Paisajistas Emergentes de la IFLA.

Así fue como el jueves 21 de junio, se realizó una charla en la sede de INACAP en Las Condes sobre la disciplina y del cómo un Arquitecto del Paisaje usa el territorio para experimentar en el diseño con sus texturas, luces, colores y formas.

Luego, los asistentes experimentaron "in situ los aspectos del Land Art en una salida a terreno a Valparaíso, que tuvo como propósito hacer un levantamiento del soporte paisajista para la posterior selección de atributos de la ciudad puerto que nos hicieran rememorar, en Santiago, parte de su significativo valor patrimonial, con el tono irónico y existencial, donde a través de un insignificante barco de papel, evocó para los participantes un ícono de la actividad industrial" comenta la Directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Jadille Mussa.

En tanto, el viernes 23 de junio, se continuó con el trabajo y las relaciones entre el arte y las formas del paisaje. Finalmente se elaboró una obra colectiva de Land Art, incorporando colores, texturas y formas, propias del emigrante que ocupó las laderas de los cerros. De acuerdo al programa, se buscó que los asistentes pudieran "sistematizar la información del sitio en un collage, croquis, dibujo", entre otros.

Finalmente, el sábado 24 se efectuó una intervención Land Art en el edificio VK1.