Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 21 de Julio de 2017

Escuela de Arquitectura del Paisaje prepara taller de conciencia efectiva para el liderazgo ambiental

Junto al Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago, se realizará esta jornada orientada a los estudiantes de enseñanza media, scouts e interesados que sean capaces de guiar a los miembros de su comunidad y poner en práctica acciones que mejoren el medio ambiente de sus hogares, barrios o entornos inmediatos.

Imagen foto_00000002

Ha pasado un año desde que la Escuela de Arquitectura del Paisaje y el Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago del Parque Metropolitano, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, impartieron un  taller abierto, orientado a formar futuros líderes ambientales comunitarios.

Aquella experiencia tuvo buenos resultados y logró convocar a escolares, profesores de enseñanza media, miembros de ONGs, dirigentes barriales y vecinos, cuyo común denominador fue el interés de cada uno por mejorar sus entornos, a través de una mirada ambiental.

Es así como el próximo viernes 28 de julio, la Escuela de Arquitectura del Paisaje y el Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago nuevamente volverán a trabajar en conjunto,  para dictar el "Taller conciencia efectiva para el liderazgo ambiental para la ciudad del Chile de hoy", el que va dirigido a jóvenes de enseñanza media, scouts y personas interesadas en tener una mirada de conciencia ambiental urbana.

El objetivo general es "formar conciencia efectiva para ejercer liderazgo ambiental en comunidades de jóvenes apuntando a tener ciudades inclusivas y con buen manejo en energía bioclimática para la vivienda y su entorno desde el punto de vista del paisaje".

Tal como describe la convocatoria, la actividad se realiza "bajo el convencimiento que no es posible esperar, que se requiere una acción inmediata y que los cambios de visión y acción deben provenir desde una comunidad convencida y comprometida con el medio ambiente y la sociedad". Ello, pues "cada día más se reconocen problemas ambientales que ponen en peligro el bienestar de la población actual y de las generaciones futuras", como es la contaminación del agua, el aire y el suelo, la pérdida de flora y fauna nativas, la propagación de microbasurales en las comunas, la deficiente gestión de residuos domiciliarios e industriales y la deforestación, entre muchos otros.

Los distintos temas que se abordarán serán dictados por docentes FAUP y tratarán temáticas como la importancia de tener conciencia en el liderazgo ambiental, qué es ser un líder ambiental, los problemas medioambientales urbanos, el uso de flora nativa en paisajismo y la estrategia de conservación, nociones de construcción bioclimática y la vivienda (indígena).

La jornada culminará con un trabajo grupal, donde los participantes  realizarán una propuesta de una idea ambiental para desarrollar en el colegio, la comuna o el barrio. "La Idea preliminar se comenzará a trabajar en el Bosque para llevarla y aplicarla en el lugar elegido", explica el programa.

Hay que resaltar que los asistentes recibirán un diploma de participación, "que acredite su compromiso con el liderazgo ambiental inclusivo, en especial en la problemáticas urbanas y temas contingentes como es las migraciones".

El taller tendrá tres versiones, partiendo con la primera el viernes 28 de julio, la segunda el 28 de agosto y la tercera el 8 de septiembre.

Cada encuentro se efectuará, de 09:45 a 16:00 horas, en el Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago, ubicado en avenida La Pirámide sin número, comuna de Huechuraba.

Más información en /liderazgo-ambiental/

Inscripciones en /primer-taller-de-liderazgo-ambiental/ucentral/2016-06-08/155426.html