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Miércoles 10 de Agosto de 2016

Escuela de Arquitectura del Paisaje prepara nuevo taller de líderes ambientales

Actividad es dirigida a estudiantes de enseñanza media, scouts, profesores, dirigentes vecinales e interesados, que sean capaces de guiar a los miembros de su comunidad y poner en práctica acciones para mejorar el medio ambiente de sus entornos inmediatos.

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Imágenes del primer taller.

Con la idea de formar a los futuros líderes medioambientales del país, la Escuela de Arquitectura del Paisaje se encuentra preparando el segundo Taller de Líderes Ambientales.

Al igual que en el primer encuentro, efectuado a fines julio, la actividad está dirigida a alumnos de enseñanza media, scouts, miembros de ONGs, docentes, representantes de fundaciones, dirigentes barriales y vecinos, que les interese mejorar sus entornos a través de una mirada ambiental.

En este contexto, la directora de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Jadille Mussa, explica que el taller entrega conocimientos teóricos y prácticos a aquellos actores considerados claves en sus comunidades, pues son capaces de guiar y generar los cambios ambientales que se necesitan, ya sea en sus hogares, lugares de trabajo, barrios o comunas.

"Se trata de personas, cuyas acciones pueden ayudar a enfrentar los diversos problemas que afectan a nuestras ciudades y a nosotros mismos, tales como la contaminación, la pérdida de flora y fauna nativas, los microbasurales, la deficiente gestión de residuos domiciliarios e industriales y la deforestación, entre muchos otros", dice la académica.

Si bien la escuela tiene programado dos talleres para el segundo semestre, en términos de resultados algunos de los participantes del primer curso evalúan positivamente la experiencia. Es el caso de Kimberling Correa, profesora de Biología y Ciencias Naturales del Complejo Educacional CEMAR, en Maipú, quien agradece este tipo de actividades "sin costo, ya que se puede acceder a un conocimiento y metodología totalmente aplicable al aula y a los contextos estudiantiles". Además, considera que "permite ir actualizando los conocimientos, incluyendo nuevas técnicas e ideas que nos ayudan al día a día en los establecimientos".

Otros puntos que resalta son "las actividades prácticas, partiendo por el sendero a ciegas en el Bosque Santiago, que es capaz de generar muchas sensaciones referente al lugar, el bosque, la naturaleza o el sonido de los pájaros". Agrega que la "actividad de las bombas de semillas donde nos enseñaron a prepararlas, nos ayuda mucho a nuestro quehacer docente, así podemos trasmitirle a los alumnos cómo conservar y cuidar nuestras semillas, el entorno o cómo manejar los cultivos en la tierra".

Lo mismo cree Priscilla Hoffmann, profesora de la Escuela Municipal Ana Frank, en Quiilicura, quien asegura que este encuentro "cambió mi manera de comprender el medio ambiente como tal, ya que antes lo veía como algo externo al ser humano" y destaca el rol de las personas, pues "el cuidado y preservación debería ser uno de los elementos primordiales de la acción humana".

Otro de los asistentes, el psicólogo Esteban Cuello Navarro, enfatiza que "lo atractivo y novedoso de participar fue el lugar. Ello me acercó aún más a las temáticas tratadas, como es el Parque Metropolitano, y de esa forma fue muy interesante y acertado".

Para los interesados en inscribirse, entre las temáticas que abordan están la problemática ambiental actual, los jóvenes como agentes activos de participación ambiental ciudadana para la toma de decisiones y temas de conservación, entre otros. También, se realizan salidas a terreno con el fin de sensibilizar y conocer casos destacados en gestión y aplicación de buenas prácticas ambientales. Al finalizar la actividad, los asistentes recibirán un diploma de participación.

Más información en  el correo electrónico jadille.mussa@ucentral.cl