Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 14 de Julio de 2017

Escuela de Arquitectura del Paisaje expone propuestas para potenciar las áreas verdes en San Antonio

A través de la Fundación para el Desarrollo de San Antonio Siglo XX, la escuela vuelve a asesorar a esta comuna con proyectos de intervención paisajísticos orientados a impulsar el desarrollo de San Antonio como ecociudad. En el 2015 colaboró con el Plan Maestro Paisaje y Áreas Verdes, que aportó con espacios de recreación dirigido a los vecinos.

Imagen foto_00000002

Hace dos años, en las localidades de Boca del Maipo y de Leyda en la comuna de San Antonio, Región de Valparaíso, se inauguraron dos proyectos paisajísticos, largamente esperados por sus habitantes y que les permitieron contar con nuevos espacios públicos.

En ese entonces, se mejoró el área ecoturística de Boca del Río Maipo y se instaló la primera plaza en el sector rural de Leyda.

Dichas obras fueron posibles gracias al financiamiento de la Fundación para el Desarrollo San Antonio Siglo XXI y la elaboración de un plan maestro enfocado a promover las áreas verdes, el cual contó con la asesoría de la Escuela de Arquitectura del Paisaje UCEN, además del apoyo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y de la Municipalidad de San Antonio.

Ha pasado el tiempo y el trabajo colaborativo entre la academia, la fundación y el municipio nuevamente se retomó, pero esta vez también participan las juntas de vecinos y los trabajadores portuarios.

Es así como en el 2017 la carrera de Arquitectura del Paisaje, mediante los talleres VII Carta de Paisaje y Evaluación de Paisaje, desarrolló en el primer semestre proyectos de intervención en esa comuna, los que fueron expuestos por los estudiantes como parte del examen final de Taller.

A la presentación concurrieron los representantes de la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI y de la Municipalidad, quienes evaluaron positivamente los trabajos. Como explican los profesores Jadille Mussa y Pablo Soriano, el propósito fue abordar "la comuna de San Antonio como una futura ecociudad y también de cara al mediano plazo, pensando contará con un megapuerto, cuyo escenario se modificará significativamente".

Ese contexto, se consideró el manejo del paisaje comunal, el mejoramiento de aquellos terrenos con erosión de los suelos, potenciar paisajísticamente el borde costero así como el parque y el humedal, además del rescate de la flora y la fauna del lugar.

Cabe resaltar, que para el segundo semestre se seguirá con esta línea de trabajos. En tanto, la coordinación de estas actividades se realiza través de la docente Francisca Fernández.