Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 30 de Noviembre de 2018

Escuela de Arquitectura del Paisaje celebró su 30° aniversario

Alumnos, docentes y titulados participaron de las actividades que se organizaron para la ocasión, las que se iniciaron con la charla “Dibujar paisajes, crear jardines. La obra de Leandro Silva Delgado” a cargo el arquitecto uruguayo, Fernando Britos. Después, los asistentes se reunieron en el Café Literario donde compartieron con sus ex compañeros y profesores.

Imagen foto_00000001
Ver galería de fotos aquí

Alegría, encuentro y recuerdos. Así se podría describir la jornada con que, el miércoles 28 de noviembre de 2018, la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la U. Central festejó  tres décadas de trayectoria.

Como se trataba de una ocasión especial, este nuevo aniversario congregó a estudiantes, académicos, profesionales de distintas generaciones y a las ex directoras María Elena Valencia y Jadille Mussa, quienes participaron en las dos actividades que la dirección de la escuela preparó. Además, se encontraban presentes Marta Viveros de ICOMOS y representantes de ICHAP, encabezado por su presidente y actual docente FAUP, Ricardo Riveros.

El encuentro comenzó a las 17:00 horas, en la sala 317 del edificio Vicente Kovacevic 1 (VK1). En la oportunidad, el Director de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Miguel García, comentó que han sido 30 años de formación del profesionales del paisaje en la U. Central, desde donde han egresado "ecólogos paisajistas, arquitectos del paisajes, técnicos en jardinería y paisajismo, licenciados en ciencias y artes ambientales, y licenciados en paisaje y medio ambiente".

En el ámbito externo, destacó la relación de la escuela con Instituto Chileno de Arquitectos del Paisajes (ICHAP) y la reciente incorporación como miembro del European Council Landscape Architecture Schools (ECLAS), uno de los principales referentes de las escuelas de la disciplina a nivel mundial. 

Luego de estas palabras, el arquitecto Fernando Britos, ofreció la charla "Dibujar paisajes, crear jardines. La obra de Leandro Silva Delgado", donde abordó la vida y obras de este reconocido paisajista, artista y académico uruguayo, cuya trayectoria se desarrolló principalmente Europa, desde 1960 hasta su deceso en el año 2000.

En la presentación, resaltó la amistad Silva Delgado con otro importante paisajista internacional, el brasilero Roberto Burle Marx, con quien compartió visiones e ideas acerca del paisajismo. Asimismo, se refirió al trabajo de recuperación de jardines históricos en España, entre los que figuran el Real Jardín Botánico y el parque lineal de Palomeras, ambos en Madrid.

El expositor también explicó algunos aspectos de la metodología utilizada por Leandro Silva para restaurar esos jardines, entre los que mencionó el estudio histórico y cultural del lugar, la observación, la integración del jardín en la trama urbana, el tiempo y al importancia del gesto creativos.

 

Un ambiente de emociones
Luego de esta actividad académica, los presentes se dirigieron al Café Literario del campus VK1, donde se efectuaron los festejos del aniversario.

Mientras algunos miraban en las pantallas, los videos con fotografías que parecían resumir lo que han sido esos 30 años, otros compartieron anécdotas y conversaciones con sus ex compañeros y profesores. También hubo tiempo para los abrazos, las emociones y los encuentros después de varios años de no verse.

El director Miguel García, junto con agradecer la presencia de la comunidad de la escuela y de los titulados que llegaron, homenajeó la trayectoria ininterrumpida en la carrera, de la profesora Ana María Wegmann, a quien le entregó un obsequio y que luego, ella agradeció.

En otro momento  e invitados por el director, algunos tomaron la palabra para recordar su paso por la universidad, las amistades y la vinculación que mantienen con la escuela. Hablaron la ex directora María Elena Valencia, los ex alumnos y docentes FAUP Suikee Kong y Javiera Delaunoy, a los que se sumaron las egresadas Paola Vallejos y Romina Básaez, entre otros. A nombre de la facultad, también intervino la Decana FAUP, Anamaría Lisboa, quien resaltó el crecimiento que ha tenido la escuela y la importancia de esta disciplina en la actualidad.