Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de Octubre de 2015

Escuela de Arquitectura del Paisaje asesora plan maestro que crea nuevas áreas verdes en San Antonio

A través de la Fundación para el Desarrollo de San Antonio, la escuela colaboró con el Plan Maestro Paisaje y Áreas Verdes San Antonio, que aporta con espacios de recreación destinados al uso de la comunidad. Hasta ahora, los resultados han sido la creación del área ecoturística de Boca del Río Maipo y una plaza de juegos en Leyda.

Imagen foto_00000002
Trabajo participativo Boca del Maipo

En los últimos días, los habitantes de Boca del Maipo y de Leyda en la comuna de San Antonio, Región de Valparaíso, asistieron a la inauguración de dos proyectos paisajísticos largamente esperados por ellos y que, a partir de ahora, les permitirán contar con nuevos espacios públicos.

Se trata del mejoramiento del área ecoturística de Boca del Río Maipo y de la instalación de la primera plaza en el sector rural de Leyda. Las obras fueron posibles gracias al financiamiento de la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI, a través de la elaboración y puesta en marcha de un plan maestro enfocado a promover las áreas verdes en la comuna y el cual contó con la asesoría de la Escuela de Arquitectura del Paisaje UCEN, además de la colaboración de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y de la Municipalidad de San Antonio.

Como explica la docente FAUP Francisca Fernández, encargada de la vinculación con la fundación, esta colaboración partió a fines del 2013, cuando los encargados de la organización contactaron a la escuela para que los orientara respecto al desarrollo de proyectos ambientales que beneficiaran a los habitantes de San Antonio, ya que se había detectado una importante carencia de espacios públicos y áreas verdes.

En una primera etapa la Escuela de Arquitectura del Paisaje impulsó un trabajo académico con los estudiantes que asistían a los talleres, el que básicamente consistió en el levantamiento de información y diagnóstico de la situación. Para ello, los alumnos realizaron un trabajo de diseño participativo con las comunidades.

También se levantaron ciertos criterios a nivel comunal para mejorar y planificar las áreas verdes contempladas en el plan maestro, centrándose en Leyda y Boca del Maipo. Posteriormente, profesionales egresados de Arquitectura del Paisaje UCEN realizaron el desarrollo de las propuestas consideradas en el plan.

 

Los primeros resultados
El 30 de septiembre la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI inauguró el primero de los proyectos, fruto de la colaboración entre los mundos académico, público y privado, además de la misma ciudadanía.

El "Área Ecoturística Ribera Norte Boca del Río Maipo", es un renovado espacio de recreación para el uso de los vecinos de Boca del Maipo y de Tejas Verdes, el que también tiene por objetivo convertirse en un destino ecoturístico a nivel nacional. Con una inversión cercana a los 15 millones de pesos, se realizaron mejoras de las áreas verdes, se plantaron árboles y se instalaron diversos juegos infantiles, terrazas y escalas, entre otros.

Asimismo, el pasado 8 de octubre, la fundación inauguró la "Plaza Estación Leyda" que favorecerá a los cerca de mil vecinos de la localidad, ya que hasta ahora, no habían contado con un espacio de recreación y encuentro familiar.

Como señala la página web del Ministerio de Bienes Nacionales, para la construcción de la plaza fue importante el aporte de esta cartera, "luego que a mediados de agosto pasado el Ministro Osorio llegó hasta Leyda para otorgar en Concesión de Uso Gratuito un terreno fiscal dividido en tres lotes para el mejoramiento de su sede vecinal, la ejecución de una cancha y para la nueva plaza con áreas verdes".

Por último, quienes más se han sentido beneficiados han sido las personas. Reflejo de ello, es la declaración que Patricio Arévalo, presidente de la Junta de Vecinos de Leyda manifestó en los medios de prensa locales durante la inauguración de la plaza.

"Esto que está ocurriendo hoy aquí, lo deseábamos hace mucho tiempo, y es resultado del esfuerzo de todos, por lo que es un día que nunca vamos a olvidar, es un día muy importante para los vecinos, pero en especial para nuestros niños", puntualizó el dirigente.