Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Administración Pública

El compromiso de la universidad con la formación en Administración Pública queda en evidencia en tanto ésta fue una de las primeras carreras que comenzó a impartirse cuando la universidad abre sus puertas en 1983. Es así como, por medio de la Resolución N° 004846/1982, la Carrera de Administración Pública inicia sus actividades, ofreciendo un Plan de Estudios conducente al grado académico de Bachiller en Administración Pública y al título profesional de Administrador Público, que hasta 1990 fue revisada por la Universidad de Chile, año en el cual la universidad obtiene su autonomía.

En 1995, la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas implementa una nueva malla que comprende una Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública y el Título Profesional de Administrador Público. Un nuevo Plan de Estudios se aprueba en 1999, el cual habilita a los estudiantes a elegir entre tres menciones, a saber: Relaciones Internacionales, Administración Regional y Local y Administración de Recursos Humanos.

En 2000 se crea la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, y el Instituto de Gestión Pública, dando un nuevo paso de madurez institucional.

Desde 2005, la carrera ha tenido como elemento diferenciador un perfil de egreso basado en un enfoque por competencias. En función de esto, se establece un nuevo Plan de Estudios para la carrera (que es modificado por última vez en 2015).

De acuerdo con lo anterior, en 2015 se formaliza el Perfil de Egreso de la carrera, estableciendo sus principales áreas de dominio y competencias:

  • El Administrador Público egresado de la Universidad Central de Chile es un profesional comprometido, que sirve al país desde una perspectiva crítica, ética y de excelencia, destacándose por un conocimiento íntegro de la gestión y de las políticas públicas, como así también por su capacidad para formar parte de equipos directivos de instituciones públicas a nivel nacional y sub-nacional. Sabe desempeñarse como gestor de procesos administrativos en contextos dinámicos y complejos, con dominio de las políticas públicas y como asesor eficiente y eficaz en la toma de decisiones al interior de las organizaciones públicas.
  • El Licenciado en Administración Pública de la Universidad Central de Chile es capaz de proponer acciones de mejora al proceso administrativo, utilizando el enfoque de gestión más pertinente a la problemática de la organización. Asimismo, analiza la pertinencia, relevancia y oportunidad del uso de metodologías, herramientas e instrumentos de gestión en las diferentes etapas del proceso administrativo, de acuerdo al objetivo de la organización. Es capaz de aplicar diferentes técnicas de análisis de política pública en casos de diversa complejidad y de analizar políticas públicas a nivel sectorial e intersectorial para identificar el proceso, planes, programas, proyectos y herramientas. Finalmente, propone y evalua líneas de acción para la toma de decisiones respecto de las brechas identificadas, fundamentadas en el análisis, principios y herramientas de la Administración Pública.
  • El Bachiller en Administración Pública de la Universidad Central de Chile es capaz de analizar cada una de las etapas del proceso administrativo de una organización, identificando y caracterizando metodologías, herramientas e instrumentos de gestión en las diferentes etapas del proceso administrativo, de acuerdo al objetivo de la organización. Asimismo, identifica las variables y componentes de la política pública y su magnitud. Sabe caracterizar la institucionalidad del Estado, responsable del proceso de la política pública, mediante la elaboración de diagnósticos organizacionales para establecer eventuales brechas, a partir de las cuales se deben tomar decisiones considerando sus recursos y elementos en función del entorno, a través de casos reales o simulados de diversa complejidad.

 

Directores de la Carrera Administración Pública

  • 1982-1985: Hugo Inostroza
  • 1985-1993: Humberto Ledezma
  • 1994-1999: Héctor Aguilera
  • 2000-2006: María Teresa Verdugo
  • 2007-2009: Aldo Casinelli
  • 2009-2010: Andrés Madrid
  • 2011-2013: Enrique Paris
  • 2013 a la fecha: Rafael Pizarro