Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 7 de Septiembre de 2015

Escuela de Administración Pública UCEN liderará panel en XX Congreso Internacional del CLAD en Lima

El director Rafael Pizarro y la profesora Ana María Gutiérrez estará en Lima entre el 10 al 13 de noviembre

Imagen foto_00000001El Comité Organizador del XX Congreso Internacional del entro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) informó el pasado miércoles 2 de septiembre de 2015 que, habiendo recibido todas las ponencias del panel ‘La transversalización de las políticas de igualdad de género: evaluación del caso chileno’, éste ha sido aceptado definitivamente para ser incluido en el programa del congreso que se realizará en Lima (Perú), entre el 10 al 13 de noviembre.

Este panel será coordinado por la profesora de la Escuela de Administración Pública Ana María Gutiérrez y entre los panelista estará el director de la escuela Rafael Pizarro además de la profesional del Departamento de Planificación y Control de Gestión del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Francisca Álvarez, y el jefe de Carrera de Tecnólogo en Administración de Personal de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, Felipe Muñoz.

El objetivo del panel es evaluar, desde la gestión pública, la implementación de la transversalización del enfoque de género en el Estado chileno. Por un parte, analizando las políticas públicas que la administración pública ha implementado respecto de la autonomía física y económica de las mujeres, ya que son los ámbitos donde se observa más limitada la capacidad de las chilenas de ejercer sus derechos. Por otra parte, y con el fin de entregar una mirada integral de la problemática, se evalúa el Programa de Mejoramiento de la Gestión de Género, que es uno de los instrumentos innovadores de medición en materia de transversalización.

Ello en el contexto que la transversalización del enfoque de género ha surgido como una alternativa de solución desde el Estado a la desigualdad de género. En este sentido, la autonomía política, económica y física de las mujeres son condición sine qua non para asegurar el ejercicio de sus derechos. En el caso chileno la transversalización (entendida como la incorporación de la perspectiva de género a las políticas públicas intersectorialmente), se fundamenta en el segundo Plan de Igualdad de Oportunidades 2000-2010 y su coordinación está a cargo del SERNAM, institucionalidad responsable de generar las acciones necesarias para visibilizar y corregir desigualdades de género a través de las políticas públicas.