Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de Mayo de 2016

Escuela de Administración Pública participará con dos ponencias en el XXI Congreso Internacional del CLAD

El director de la Escuela de Administración Pública, Rafael Pizarro, y la profesora Ana María Gutiérrez participarán en paneles en esta reunión anual de académicos y funcionarios públicos de 21 países de Iberoamérica que se realizará en Santiago del 8 al 11 de noviembre de 2016

Imagen foto_00000002Por segunda vez desde su creación en 1996, el XXI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública se realizará en Santiago de Chile, ocasión en la que la Escuela de Administración Pública de la Universidad Central estará presente con dos ponencias y la coordinación de un panel sobre transversalización de género en Chile. 

El Congreso Internacional del CLAD –que se realizará en Santiago del 8 al 11 de noviembre próximo– es un evento celebrado anualmente y que se ha consolidado como el encuentro de mayor importancia en Iberoamérica para presentar y debatir experiencias e investigaciones realizadas sobre la reforma del Estado y de la administración pública. En él se dan cita ministros y secretarios de Estado responsables de las políticas públicas en cuestión, así como parlamentarios, investigadores y docentes universitarios y de instituciones especializadas, consultores, funcionarios públicos y gremialistas.

Es así como la participación del Director de la Escuela de Administración Pública, Rafael Pizarro, en un panel que coordinará la Viceministra de Función Pública –del Ministerio de Administración Pública (MAP) de República Dominicana– Donatila Germán Pérez, resulta de especial interés para el intercambio de experiencias sobre procesos de reforma del Estado, de modernización de la administración y la gestión de los asuntos públicos. Pero también en el estrechamiento de lazos de colaboración entre ambas instituciones que redunden en posibilidades también de creación de redes para los estudiantes de la carrera.

Este panel llevará por título “Los regímenes escalafonarios de carrera, su impacto en el desarrollo de los servidores y contribución a la profesionalización del servicio público. Experiencia de Chile, Argentina y la República Dominicana” y en él participarán también el funcionario del Instituto Nacional de Administración Pública de Argentina, Eduardo Salas, y la Directora de Análisis del Trabajo y Remuneraciones del MAP dominicano, Fanny Bello Dotel. En tanto la ponencia del director Pizarro llevará por título “La formación como criterio indispensable de avance en el escalafón de carrera  profesional”.

Por otro lado, la profesora Ana María Gutiérrez coordinará el panel “La transversalización de género en Chile: políticas públicas de salud sexual y reproductiva 1990-2015”, el cual tiene como objetivo evaluar desde la gestión pública la implementación de este perspectiva, específicamente en las políticas públicas de salud sexual y reproductiva, vinculadas a la autonomía física de las mujeres, desde el retorno a la democracia hasta la actualidad.

En el panel también presentará una ponencia sobre “Políticas de educación sexual en Chile: un camino sinuoso” y la acompañarán la profesora de la Universidad de Los Lagos, Javiera Ulloa, quien se referirá a “Los cuestionamientos al proyecto de despenalización del aborto en Chile” y la funcionaria de SERNAM, Francisca Alvarez, la que expondrá acerca de “El devenir de los derechos sexuales y reproductivos en las políticas públicas”.