Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 9 de Septiembre de 2016

Escuela Arquitectura del Paisaje se presenta en la Bienal del Paisaje de Barcelona 2016

Una vez más participa en uno de los encuentros internacionales más importantes de la disciplina, donde serán exhibidos tres destacados proyectos de título y otros seis trabajos estudiantiles del Taller VI, correspondientes a los años 2014 y 2015.

Imagen foto_00000002
Uno de los proyectso de título que participan.

Un total de nueve proyectos de la Escuela de Arquitectura del Paisaje UCEN se expondrán en la muestra internacional de trabajos universitarios, que se efectuará en el marco de la IX Bienal de Paisaje de Barcelona "Tomorrow landscapes", en España.

La bienal es organizada, entre otros, por el Col•legi d'Arquitectes de Catalunya y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y entre las múltiples actividades asociadas al evento internacional, está la Exposición Internacional de Proyectos Universitarios de Escuelas de Arquitectura y Paisaje, que tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, del 28 de septiembre hasta el 19 de octubre. Posteriormente, y tal como ha ocurrido en las versiones anteriores, la exhibición se trasladará a otras universidades europeas.

En la página web del encuentro, el comité organizador "considera que la participación de los trabajos didácticos contribuye notablemente a enriquecer el debate sobre el paisajismo". Asimismo, destaca que por segunda vez se otorgará el Premio Internacional a Proyectos de Escuelas y que el plantel ganador podrá elegir a un alumno para que asista, con todos los gastos pagados, a un taller intensivo que ofrecerá el Master de Arquitectura del Paisaje de la UPC.

Respecto a los trabajos enviados desde la FAUP, tres de ellos corresponden a proyectos de título. Tal como comenta la académica y encargada de Extensión de la Escuela de Arquitectura del Paisaje, Claudia Márquez, "lo interesante es que los proyectos abarcan la amplia gama de tipologías que desarrollan los estudiantes de la escuela, tanto en contexto urbano, periurbano como natural, estando abocados a la creación de espacios públicos y al turismo, con un énfasis en la protección del patrimonio natural y cultural de los sitios y la mejora en la calidad de vida de los habitantes".

Respecto a los otros seis, son de alumnos del Taller VI a cargo de la docente Paulina Esser, de los años 2014 y 2015, donde se abordaron temas relativos a los planes maestros de las ciudades de San Antonio y Valparaíso, en la V Región.

Toda la información de las propuestas que presenta la escuela, se encuentra disponible en el siguiente link http://www.arquitectes.cat/en/landscape/schools?title&field_autor_nom_i_cognom__value&shs_term_node_tid_depth=965&shs_term_node_tid_depth_1=All

 

Los trabajos que participan

 

1-Proyectos de título

  • "Parque Intercomunal Chacra Poniente", comuna de Quilicura", Santiago, de la egresada Estefanía Parraguez Villagrán (2015). Profesor guía: Manuel Suzarte.
  • "Manejo y recuperación de la Laguna Petrel: restablecimiento de su borde natural y urbano", Pichilemu, VI Región, de Carolina Torres Hevia (2014). Profesora guía: Jadille Mussa.
  • "Planificación de paisaje y patrimonio para el Parque Historia Patagonia: Fuerte Bulnes y Puerto del Hambre", Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena, de Marianne Bitsch Bidart (2015). Profesor guía: Miguel García.

 

2-Proyectos del Taller VI (2014)
Tema: "San Antonio, ecociudad sustentable", V Región.

  •  "Activación turística Tranque San Juan". Estudiante: Jacinta Arroyo.
  •  "Jardín Botánico Interactivo San Antonio". Estudiante: Daniela Pérez.
  •  "Jardín botánico y restauración de quebradas". Estudiante: Giovanni Ribera.

 

3-Proyectos del Taller VI (2015)
Tema: "Plan maestro comunal de Valparaíso: rehabilitación tras el incendio", V Región.

  •  "Propuesta Ciudad Verde: Parque Renacer". Estudiante Karla Alvarado.
  • "Parque Dosha: un parque ecológico de responsabilidad empresarial". Estudiante: Luis Jorquera.
  • "Mirador Punta Curaimilla". Estudiante: Jennifer Moya.