Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de Agosto de 2017

Escritor Ronald Kay expuso en la FAUP sobre monumento al ex Presidente Pedro Aguirre Cerda

La presentación es la primera de varias, que tendrán lugar este año, en el ciclo de encuentros que preparan en conjunto el área de Vinculación con el Medio de esta facultad y los organizadores de la Bienal de Artes Mediales.

Imagen foto_00000002

Como parte de un ciclo de actividades de extensión y de vinculación con la comunidad externa que la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) ha programado para el segundo semestre del año, este  31 de julio se desarrolló la conferencia "Monumento a Pedro Aguirre Cerda", a cargo del reconocido escritor y crítico de arte, Ronald Kay.

El ciclo es realizado en conjunto por la FAUP, a través de su área de Vinculación con el Medio (VCM) y la organización de la 13° Bienal de Artes Mediales (BAM), donde también participan los talleres de las escuelas de Arquitectura y de Arquitectura del Paisaje.

Cada encuentro se efectúa bajo el concepto del temblor, el que según sus mismos organizadores "es el estado en movimiento que refleja no solo la actividad de la tierra, sino que de todos los seres vivos. Temblamos porque estamos vivos. Todas y todos tenemos una relación visceral con este fenómeno natural, y es la invocación que propone".

Junto al escritor Ronald Kay estaba el director de la BAM, el curador Enrique Rivera, en una conferencia que congregó a una gran cantidad de asistentes entre docentes, estudiantes y algunos vecinos del barrio Almagro.

Al principio hubo una presentación en torno del trabajo del escultor nacional Lorenzo Berg y el proceso de instalación del monumento conmemorativo al ex mandatario Pedro Aguirre Cerda en la Plaza Almagro, ubicado al final del barrio cívico capitalino.

Como relataba Kay, el proyecto original constaba de un gran espejo de agua, desde donde se alzaban siete bloques de "piedra viva". Sin embargo, la obra quedó inconclusa y sin los cuidados necesarios para su mantención. "Lo que está ahí es el Chile que niega su origen, pues eso se ha descuidado", comentó.

Luego, vino un diálogo entre Ronald Kay y el público asistente. Muchos opinaron sobre la falta de valoración y reconocimiento a este trabajo, el cual es considerado como la primera obra de Land Art en nuestro país.

"Es tarea de ustedes ver qué se puede hacer", puntualizó el expositor como una manera de invitar a todos a generar acciones para poner en valor dicho monumento.

Al final de la charla, el encargado de Vinculación con el Medio FAUP, Sebastián de la Fuente, expresó que "a partir de esta invitación, realizaremos un encuentro con los vecinos con el fin de encontrarnos alrededor del monumento y comenzar a pensar en conjunto, sobre las oportunidades simbólicas que implica para todos contar con esta magnífica obra de arte urbano como centro de nuestro barrio."