Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de Septiembre de 2015

Escenario económico y perspectivas de desarrollo en Chile fueron abordados en un nuevo capítulo de Actualidad Central

Invitado al panel de expertos, el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), Jorge Gajardo, se refirió al momento económico del país a la luz de la disminución del crecimiento y los factores que han incidido en la productividad.

Un detallado análisis del particular momento que vive la economía chilena y las perspectivas de productividad y desarrollo fue el tema de fondo de un nuevo capítulo del programa Actualidad Central de CNN, y que esta vez tuvo como uno de sus protagonistas al docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Central, Jorge Gajardo, quien compartió panel con el economista y gerente general de Aserta Consultores, Carlos Zambrano, y el presidente de Latam Alexander Proudfoot, Sergio Ossa.

Bajo la conducción del periodista Pablo Millas, en lo medular los panelistas abordaron el escenario económico que atraviesa nuestro país, con cifras de crecimiento menores a las esperadas cruzadas, además, por las reformas impulsadas por el Gobierno.

En ese contexto, Gajardo sostuvo que hay que hacer distinciones respecto de dos temas: “Uno es el de la desaceleración, que tiene más bien que ver con una disminución de la tasa de crecimiento, y el otro tema es el de la productividad que en realidad siento que hay que verlo de manera más seria en el largo plazo”.

El docente agregó que el Banco Central ha hecho estimaciones respecto de la productividad total de factores y está trabajando con una cifra del orden del 1 %, aproximadamente, para los próximos años, “lo cual es bajo” añadió.

“Eso tiene una explicación multicausal  que tiene que ver con la movilidad de los factores, con un cambio estructural, por ejemplo, en el tema de la minería. Hoy día tenemos precios que son mucho más bajos y ese es un cambio de tipo estructural que va a estar presente un tiempo, por lo tanto eso genera cambios de producción y cambios en la manera como se genera valor agregado. Eso provoca cambios en todo el sistema macroeconómico. Pero una cosa es el tema de la producción, es decir, de la baja en la tasa de crecimiento, y otro el de la productividad, donde hay que hacer distinciones”, puntualizó Gajardo.

Cabe recordar que Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.

Ver programa