Click acá para ir directamente al contenido

Equipo

María José Solís Pérez

Profesional área proyectos e investigación. Instituto del Patrimonio Turístico – IPT. Universidad Central. Geógrafo. Licenciado en Geografía con Mención en Ordenamiento Territorial de la Universidad de Playa Ancha. Diplomada de Turismo de Intereses Especiales en el Instituto Latinoamericano de Ciencias. Inició su carrera trabajando en elaboración cartográfica del expediente de la Reserva de la Biosfera La Campana Peñuelas en la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Valparaíso, posteriormente se desempeñó en la Unidad de Geoinformación del Patrimonio de la DIBAM en estudios de capacidad de carga turística. Actualmente trabaja en el Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central, donde participa en proyectos de investigación académica y de financiamiento público. Dentro de los proyectos de investigación académica destaca "Evaluación multicriterio de la potencialidad turística mediante SIG. Caso de estudio Parque Nacional Pan de Azúcar. Región de Atacama, trabajo en conjunto con CONAF Atacama, además de estar a cargo de la organización de diversos eventos de difusión académica donde destaca el 8° Congreso de la Sociedad de Investigadores de Turismo de Chile (2014) y Conferencia de la Tierra 2015. En la actualidad participa como profesional y control de gestión de proyectos de Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la región de O'Higgins.

msolisp@ucentral.cl
(56 2) 2582 6618

 

Janet Pérez Vargas
Coordinadora de proyectos. Instituto del Patrimonio Turístico - IPT. Universidad Central. Geógrafo. Licenciada en Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2001). Realizó estudios de Magíster en Desarrollo Urbano de la misma universidad en el año 2003-2004. Su carrera se ha desarrollado en torno a la planificación territorial y al desarrollo turístico, para instituciones del sector público. Inició su trabajo realizando un Diagnóstico Turístico de la Comuna de Salamanca, posteriormente formó parte del equipo del proyecto Reserva de la Biosfera Lauca: Innovación para el desarrollo turístico de Reservas de la Biosfera, financiado por InnovaChile de CORFO y trabajó para la Corporación Nacional Forestal en la Unidad de Estudios y Proyectos, como encargada del estudio Diagnóstico del Ordenamiento Territorial del Parque Nacional Lauca. Actualmente trabaja en el Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central, donde participa en proyectos de financiamiento público. Realiza la Coordinación General del Proyecto Geoturismo en la Cordillera del Libertador, financiado por el Gobierno Regional de la VI Región de O´Higgins.
janet.perez@ucentral.cl
(56 2) 2582 6926

 

Cristóbal Román Espinosa Urriola
Asistente de Investigación y proyectos. Instituto del Patrimonio Turístico – IPT. Universidad Central. Arquitecto Paisajista de la Universidad Central de Chile (2014). Es parte del equipo de trabajo del Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central, donde ha desarrollado proyectos de investigación académica y de financiamiento público. Destaca su participación en el proyecto Corredor Turístico Ramal Talca Constitución, y Diversificación productiva Provincia Cardenal Caro. Actualmente desarrolla diversas actividades dentro de los proyectos: Los Lingues: Patrimonio turístico competitivo, Emprendimiento turístico en el Valle de Colchagua, y Geoturismo en la Cordillera del Libertador. También se ha desempeñado en áreas de producción audiovisual en innovación turística a través del registro de los proyectos Nodo Turismo Sustentable en el borde costero de Atacama, y El último Ramal: Talca Constitución.
cristobal.espinosa@ucentral.cl
(56 2) 2582 6926

 

Natalia Toledano Bezares
Coordinadora de Proyectos. Instituto del Patrimonio Turístico – IPT. Universidad Central. Administradora y Planificadora de Recursos Turísticos. Licenciado en turismo de la Universidad Internacional SEK (2002). Profesional con 14 años de experiencia en la formulación y evaluación de proyectos turísticos vinculados al fomento productivo, la planificación estratégica de destinos y la promoción turística, así como también el desempeño en funciones técnicas de agencia de viajes de turismo receptivo. Durante su carrera se ha especializado en la consultoría de proyectos ejecutados por instituciones validadas a nivel nacional en materia de turismo, como SERNATUR, Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello, Centro de Estudios del Desarrollo, Universidad de Santiago y Fundación Eurochile. En el último período se ha desempeñado como coordinadora de proyectos turísticos en el Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central, coordinando el proyecto "Diversificación Productiva de la Provinicia de Cardenal Caro" y el proyecto "Los Lingues: patrimonio turístico competitivo".
natalia.toledano@ucentral.cl
(56 2) 2582 6618