Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de Noviembre de 2016

Equipo Rubik presenta proyecto seleccionado en concurso Construye Solar

En un encuentro abierto, los estudiantes de Arquitectura Paulina Araneda, Geraldine Jiménez, Flavia Figueroa, Christian Araneda y Joaquín Hernández expusieron la propuesta Módulo Tendal, con la cual participan en esta convocatoria nacional, que culmina el próximo año.

Imagen foto_00000002

"Todos somos parte de este desafío. Todos somos parte de la Universidad Central".

Con estas palabras los integrantes del equipo Rubik de la Escuela de Arquitectura UCEN, hicieron un llamado a la comunidad universitaria para los apoye en la construcción del proyecto de vivienda social sustentable denominado "Módulo Tendal", que se encuentra entre las iniciativas que pasó a la última etapa del concurso Construye Solar, cuya final será en abril de 2017.

Desde que en agosto pasado fueron seleccionados, el equipo Rubik ha estado trabajando para promover internamente el Módulo Tendal, cuya construcción a escala real deberá iniciarse en enero próximo, por lo cual la tarea inmediata es seguir consiguiendo auspiciadores y recursos económicos que ayuden a cumplir este propósito.

Así es como este viernes 11 de noviembre, se realizó una presentación abierta para que tanto alumnos como profesores de FAUP conocieran en detalle la propuesta. En la oportunidad estuvo presente el equipo Rubik en pleno, integrado por Paulina Araneda, Geraldine Jiménez, Flavia Figueroa, Christian Araneda y Joaquín Hernández, cuyo profesor guía es el docente Oscar Godoy. Asimismo, fueron acompañados por miembros del Laboratorio de Bioclimática, encabezados por la directora Gabriela Armijo.

Durante exposición, se recordó que el Módulo Tendal se emplaza en el barrio Matta Sur de Santiago, el cual fue "escogido por las óptimas condiciones de inserción que este entrega, mediante su conectividad y entrega programática. Además se busca rescatar, revitalizar y restaurar a aquellos espacios denominados 'entre barrios', que se generan dentro del mismo, creando así una articulación urbana entre Franklin, Viel- Huemul".

Asimismo, abordaron las estrategias bioclimáticas que abarca el proyecto, en términos de calidad ambiental, control de temperatura y ahorros de energía y de agua, entre otros.

Construye Solar es una iniciativa público-privada, organizada por Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y La Ruta Solar, que por segunda vez han convocado a universidades nacionales y extranjeras para desarrollar viviendas sociales sustentables de alta calidad, con un presupuesto no superior a los $20 millones de pesos.

Para el presente concurso, además de la UCEN, se encuentran compitiendo las universidades del Desarrollo, de Chile, Mayor, San Sebastián, de Concepción, Arturo Prat, de Santiago, Católica del Norte y Tecnológica Metropolitana.

Más información en http://www.construyesolar.com/