Click acá para ir directamente al contenido

Equipo presenta proyecto de "Resonancia"

El equipo de investigación de Tratamiento de Señales Sísmicas, de la Escuela de Computación e informática, liderado por los académicos Valentina Tombolini Echeverría y Nelsón Sepúlveda presenta su proyecto de Resonancia.


Imagen foto_00000007
Fotografía de Héctor Muñoz Echeverría


El Proyecto de Resonancia está inspirado en la obra de Ernst Chladni, un físico alemán considerado el padre de la acústica moderna, el cual descubrió que al frotar un disco de cobre rociado con arena podría obtener diferentes figuras geométricas. Siguiendo con este efecto físico de la música sobre la materia, el estudio desarrolló unos asombrosos patrones los cuales se generan mediante un software que permite obtener imágenes a través de una frecuencia específica.

El equipo trabajó con un amplificador, conectado a un celular que tiene una aplicación que genera frecuencias y sobre el parlante colocaron una placa de acero que rociaron con couscous.

Sin duda un proyecto  ingenioso por su nivel de investigación y experimentación,  que demuestra que algo invisible como la frecuencia/música/las ondas puede ser retratada gráficamente.

El equipo de investigación utilizara este experimento en la Feria de la Ciencia, organizada por el Departamento de Ciencias Básicas. Esta Actividad además contempla una visita el Viernes 14 de Octubre, en el Colegio Nueva Nazaret, ubicado en la comuna de Puente Alto.

 Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000004