Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de Abril de 2017

Equipo de estudiantes voluntarios UCEN viajaron a zona afectada por incendios forestales

Recorrieron más de 20 localidades ubicadas en la zona centro–costera de la séptima región, entregando forraje para animales y elementos de primera necesidad.

Imagen foto_00000005Durante una semana, un equipo de cinco voluntarios de la Universidad Central de Chile recorrió la región del Maule con el objetivo de apoyar a las familias afectadas por los incendios forestales que se registraron durante enero y que azotó a gran parte de la zona centro-sur del país.

El estudiante de la Facultad de Derecho, Ignacio Bustos fue parte del equipo de voluntarios que visitó las zonas afectadas. En la oportunidad, Bustos declaró que  “las condiciones de la catástrofe cambiaron los planes iníciales. Pensábamos instalar un grupo grande de voluntarios y voluntarias, pero el escenario no era óptimo por lo que decidimos generar una red de contactos y focalizarnos en entregar ayuda a zonas de difícil acceso, donde las autoridades no llegaban”.

En tanto, Michelle Ávila, estudiante de la Facultad de Arquitectura, fue la encargada del centro de acopio ubicado en dependencias de la Federación de Estudiantes UCEN -facilitado por el Consejo de Presidentes- quien destacó el aporte que hicieron los vecinos “mientras los voluntarios estaban más al sur, nosotras junto con el Consejo de Presidentes resolvíamos el acopio de alimentos y utensilios de primera necesidad. Constantemente llegaban vecinas a entregar ayuda. Fue muy importante darnos cuenta que en las cercanías de la Universidad, hay gente en la misma sintonía”.

Pablo Cabañas, también parte del equipo, enfatizó en la importancia de la red de contactos generada para realizar el voluntariado. “La disposición de todas las agrupaciones sociales, sindicales, estudiantiles y vecinales con quienes coordinamos fue muy importante. Cuando llegamos a Talca inmediatamente nos reunimos con las Federaciones de la UCM y la UTAL para ver los pasos a seguir, conformando la agrupación ‘Voluntarios x el Maule’ con quienes realizamos un trabajo constante de traspaso de información. Nosotros traíamos datos de lugares muy alejados como Curtiduría, Huerta de Maule o Los Naranjos y ellos la procesaban para ver cómo continuábamos”.

Durante la semana que se encontraron desplegados los voluntarios UCEN, lograron recorrer más de 20 localidades ubicadas en la zona centro-costera de la séptima región. Entregaron más de 10 toneladas de forraje para animales y elementos de primera necesidad. Además, aplicaron un plan de levantamiento de datos para regresar posiblemente en abril y continuar con los trabajos “debido a que la ayuda de las instituciones ha desaparecido de a poco”, declararon los estudiantes.

Finalmente, los voluntarios destacaron el ánimo solidario de todos los miembros de la comunidad centralina, que de distintas formas colaboraron con las víctimas de los incendios forestales y agradecieron a la 1ra Compañía de Bomberos de Constitución, Junta de Vecinos Los Naranjos, Voluntarios x el Maule, FEUCM, FEUTAL y a la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) de la Universidad Central de Chile.