Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 10 de Julio de 2015

Entregan diplomas a alumnos de Trabajo Social participantes de la Consulta a Migrantes en Quilicura

La ceremonia de reflexión y entrega de diplomas se llevó a cabo en el salón del palacio Falabella de la Municipalidad de Providencia.

Los alumnos de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central participantes en la primera Consulta de la Población Migrante recibieron su certificación el jueves 2 de julio, durante una ceremonia de reflexión y entrega de diplomas realizada en el salón del palacio Falabella de la Municipalidad de Providencia.

Esta iniciativa se llevó a cabo en dos jornadas -el domingo 17 y 24 de mayo en la comuna de Quilicura- y su objetivo fue catastrar a la población migrante, refugiada y solicitante de asilo residente en la comuna.

Las actividades fueron impulsadas por la Organización internacional de Migrantes y la Oficina Municipal de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas de la Municipalidad de Quilicura y en ella participaron alumnos de Trabajo Social de la Universidad de Chile y de la UCEN.

La entrega de los diplomas se llevó a cabo en una jornada de reflexión con los estudiantes, los docentes de la Escuela de TS de la Universidad Central, Universidad de Chile, y profesionales de la OIM, con quienes se conversó acerca del proceso, de encuestaje y la relación con la comunidad de migrantes residentes en la comuna de Quilicura.

Al respecto, la directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central, Daisy Margarit, señaló  que en este encuentro "se destacó la necesidad de contar con estos espacios de reflexión académica para mejorar las futuras intervenciones, reconociéndose que muchas veces los procesos de planificación deben adecuarse a las realidades locales y a los sujetos con los que se trabaja. Asimismo, se destacó la importancia de la relación con personas migrantes con quienes nunca se había establecido contacto y en el reconocimiento de las diferencias como se valida al sujeto muchas veces invisibilizado por la política social".

La aplicación de la encuesta de caracterización de la población migrante, refugiada y solicitante de asilo, apuntó a contribuir a focalizar políticas migratorias a nivel local de acuerdo a sus necesidades y proporcionarles un acceso efectivo a los servicios y derechos fundamentales.

Para ello se conformó una mesa de universidades y migración y se elaboró un instrumento de caracterización que contó con los académicos(as) Dra. Caterine Galaz y Dra María Antonieta Urquieta de la Universidad de Chile; Mg. Raúl Zarzuri del Centro de estudios socioculturales (CESC), Mg. Carolina Jorquera de la Universidad de Santiago, Dra Fabiola Cortez-Monroy de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Dra. Daisy Margarit de la Universidad Central coordinados por OIM, validando la encuesta como herramienta para desarrollar catastros comunales de población migrante y refugiada. Además se contó con la colaboración de ACNUR, quien revisó y validó los módulos para incluir a la población refugiada y solicitante de asilo en la comuna.