Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 8 de Enero de 2014

Entre el 14 y el 17 de enero se realiza Congreso Latinoamericano de Niñez y Políticas Públicas

Con más de 300 participantes chilenos y extranjeros, entre el martes 14 y el viernes 17 de enero se realiza en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central (Facso-UCEN) el Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas.

El objetivo de este evento inédito es convertirse en un espacio de debate entre los principales actores involucrados en la implementación de las políticas públicas relacionadas con la niñez en toda la región.

La iniciativa es organizada en conjunto por las facultades de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y Universidad Central, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y la Asociación Chilena pro Naciones Unidas – ACHNU.

Los principales temas a tratar, en paneles y grupos de trabajo, son: violencia y monitorea; participación; medios de comunicación; familia; y pobreza/exclusión.

Los organizadores señalan que la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, toma variadas formas, siendo las expresiones más extremas el homicidio y el abuso sexual. Esta es violencia directa, visible o fáctica; pero también existe otra violencia, la de carácter estructural, menos asumida socialmente como violencia, la pobreza.

Se plantea también que todos los niños y niñas tienen derecho a ser escuchados, y a que su voz se materialice en alguna acción que garantice una mejora de sus condiciones de vida.
Asimismo, los medios de comunicación tienen un rol clave en la configuración de una cultura de respeto y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como en su pleno desarrollo.

La Convención sobre los Derechos del Niño señala que, desde el enfoque de derecho, la familia es un garante interrelacional de derechos de niños y niñas, que para cumplir su rol debe contar con políticas sociales dirigidas a su fortalecimiento, y en especial a constituirse en un espacio de desarrollo y ejercicio de derechos de todos sus miembros.

Con relación a la pobreza y la exclusión, el Congreso propone abordar este tema desde un principio fundamental: la no discriminación, partiendo de la base que todos(as) los(as) niñas y niños tienen derechos a una protección eficaz por parte de los Estados, instituciones y personas; la que no debe desfavorecer a un sector de estos(as) por motivos de raza, sexo, nacionalidad, idioma, religión u origen social.

Algunos de los expositores y conferencistas son:

Osvaldo Torres
Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y Magíster en Historia de Chile de la misma Facultad y Universidad. Antropólogo Social. Actual decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central. Ex- Director Ejecutivo Corporación Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU) y de la Corporación Asociación Chilena Pro Derechos del Niño (PRODENI).

Gerardo Sauri Suárez.
Miembro del Comité Académico. Pedagogo y Maestro en Derechos Humanos y Democracia. Secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), México.
Francis Valverde.
Miembro del Comité Ejecutivo. Directora Ejecutiva Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, ACHNU, y directora del Observatorio de Niñez.

Yolanda Corona
Psicóloga y Doctora en Historia y Etnohistoria, Coordinadora del Programa de Formación en Derechos de la Infancia y profesora e investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana. México. Desde hace más de 25 años trabaja el tema de infancia y cultura, profundizando en los últimos 15 años en el tema de los derechos de la infancia, específicamente el derecho a la participación infantil y al juego.

Claudio Duarte
Sociólogo y Educador Popular. Máster en Juventud y Sociedad, Universidad de Girona. Académico del Departamento de Sociología, Universidad de Chile. Coordinador Académico del Diplomado en Investigación y Acción en Mundos Juveniles y del Núcleo de Investigación en Juventudes del Departamento de Sociología.

Victoria Uranga
Periodista y Máster en Estudios de Comunicación. Dirigió la Cátedra UNESCO: "Medios de Comunicación y participación ciudadana". Actual coordinadora Sección Gestión del Conocimiento UNESCO /OREALC. Panelista.

Claudio Avendaño
Académico del Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Santiago de Chile. Con vasta trayectoria en Jóvenes y comunicación y Edu-comunicación. Coordinador del grupo de trabajo.
Sofía Rodrigue

Portugal. Psicóloga, postgraduada en Intervención y Análisis Familiar. Profesora e investigadora en el Instituto Politécnico de Viseu, Portugal.

Soledad Larraín. Psicóloga y Magíster en Psicología Clínica, Consultora Area de protección de la UNICEF, Chile.